DOLAR
OFICIAL $1470.00
COMPRA
$1520.00
VENTA
BLUE $1525.00
COMPRA
$1545.00
VENTA
Fabián Medina

Atrapados sin salida

Como todos los precios de las góndolas y almacenes se encuentran desde el 13 de diciembre de 2023 valuados a $ 1.500 por dólar, cuando suba un poco más van a empezar a moverse los precios y los índices del IPC que se mueven por el precio de los bienes de acuerdo a la canasta de 2004 que se usa todavía hoy se puede empezar a desbocar.

Esta semana que pasó tuvimos mucha acción en lo económico-financiero cruzado con lo político. En lo económico, conocimos un par de datos que es mejor analizar para bajarlo a la calle; allí el primero es que las exportaciones de carne crecieron un 7% en cantidad y cerca de +43% en valor y ello se debe a que las compras que realizan desde USA poseen mayor valor que a los compradores anteriores que teníamos.

Eso es realmente bueno por el crecimiento del nivel de exportaciones, aunque al analizar la totalidad del sistema nos encontramos con que el nivel de consumo interno bajo de 53 kgs por habitante en noviembre de 2023 pasamos a 47 kgs por habitante a mayo de este año y el nivel de faena sigue siendo todavía menor que en ese mes de noviembre de 2023.

O sea, eso quiere decir que si bien hubo un aumento de exportaciones, todavía no compensa la caída de lo que se compraba en el país o también se puede decir que reemplazaron las ventas a las familias por las ventas al exterior, que se ve beneficiada por la quita de retenciones que sufrieron en estos últimos meses, generando a la vez un aumento de precios de las carnes en las góndolas y carnicerías que van desde diciembre pasado a hoy cerca de 55% en los vacunos como +100% el pollo y casi 70% el cerdo, cuando la inflación acumulada desde diciembre/2025 a hoy fue de 20% lo que termina generando caída del IVA interno/consumo y con ello la caída de la recaudación que repercute en la coparticipación de las provincias en conjunto con la cuasi-eliminación de los ATN, que fueron reemplazados por anticipos financieros a devolver antes de fin de 2026 a una Tasa Nominal de 15% con garantía en la quita de coparticipación en caso de no pagarlo.

 

ESTE VOCERO TAMPOCO COMUNICA Y ENCIMA ENTORPECE

El jueves a la noche el nuevo vocero presidencial en el canal de streaming CARAJO comunicó que no es raro que el valor del dólar toque los $ 1.800 en breve, en una gran desprolijidad típica de amateur en lo político.  

Si bien su título de grado es Licenciado en Economía, hoy su rol institucional es el de comunicar lo que piensa y cree el gobierno, por lo cual al hacer esa declaración le comunicó al mercado/city lo que muchos ya presuponían que el valor del dólar no se encuentra muy estable. 

Resultado de ello fue que desde el viernes a primera hora los operadores comenzaron a desarmar las actuales bicicletas financieras/carry trade en pesos para pasar a comprar dólares y al fin del día eso tuvo como corolario un corrimiento del tipo de cambio en casi todas sus variantes en un valor de +$10 desde el mayorista, que culminó el día en $1.497 y el BNA en 1.520. 

El tema con esto es que como todos los precios de las góndolas y almacenes se encuentran desde el 13 de diciembre de 2023 valuados a $ 1.500 por dólar cuando suba un poco mas van a empezar a moverse los precios y los índices del IPC que se mueven por el precio de los bienes de acuerdo a la canasta de 2004 que se usa todavía hoy se puede empezar a desbocar. 

Ese es el tema que más preocupa hoy a Luis Caputo que conoce el tema, y por el cual no sabe qué hacer ante la necesidad de demostración de conocimiento económico que no pudo frenar el vocero actual.

Como corolario de esta situación, si el vocero no es eyectado en este fin de semana del gobierno la nueva semana financiera comenzará tal cual terminó la anterior y eso sería el FIN DEL RELATO DE DESINFLACION que quisieron instalar con la baja de mayo y junio 2026, aunque todos sabemos que los meses de julio y agosto como noviembre y diciembre son inflacionarios por sí mismos. 

Aunque si con eso no alcanzó están cerrando la autorización a las empresas de servicios públicos a que apliquen la suba del dólar a sus tarifas sin ningún tipo de tapujo ni restricción, por lo cual la recesión será mas violenta puesto que está al llegar la Directora del FMI, Kristalina Georgieva, con una caída de recaudación en los últimos 11 meses que solo se rompió en mayo pasado cuando todas las empresas que cierran sus estados contables en diciembre de cada año pagaron Ganancias.

Dejá tu comentario