DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La historia de "El Gordo Joel”: robaba autos, casas y murió en la Panamericana

Se trata de una banda compuesta por tres delincuentes, liderada por el joven que conducía el Volkwagen Vento en el que murió Malena Chioccone en Panamericana.


Luego de más de 24 horas de la tragedia de Panamericana que se cobró la vida de una chica de 21 años y de dos delincuentes, se van conociendo más y más detalles sobre el caso.  Se trata de Joel Guillermo “El gordo” Galván, de 25 años y Joaquín Mirko Fernández Muñoz, de 23 años.

Junto a Maico, un menor de 16 años que se encuentra internado en grave estado en un hospital de Pacheco, los tres formaban una banda del barrio “Kilómetro 26″, de Don Torcuato, que se dedicaba al robo de autos, a mano armada. Apuntaban a los de “gama alta” y luego los usaban para cometer raid delictivos.

Según trascendió, el auto VW Vento que terminó incrustado en un camión había sido robado el sábado a punta de pistola en Escobar. “A mi papá lo apuntaron cuatro tipos. Se lo robaron a punta de caño y se llevaron el auto, lo dejaron a pie”, contó a TN el hijo de la víctima. En la semana, habrían robado un Toyota Hilux en Pilar recién salido de la concesionaria con el vehículo.

El Vento quedó destrozado tras meterse debajo de un camión Mercedes Benz que estaba estacionado en la autopista. Foto: Luciano Thieberger.

A la víctima también le sacaron la billetera con 2000 dólares y 60.000 pesos, tarjetas de crédito y debido. También le arrebataron una alianza de oro, una cadena de plata y su reloj de pulsera Tommy Hilfiger.

Para evitar ser detectados, los delincuentes habían robado la patente de otro Vento similar en San Isidro. La original fue encontrada entre los fierros retorcidos tras el choque.

Tras el accidente, se acercó el lugar el padre de “Maico”, un hombre conocido como “El Chavo” que tiene vínculos con el hampa de la zona norte. El hombre confirmó que su hijo y sus amigos “andaban ganando”, es decir, se dedicaban a los robos.

Los antecedentes de Galván y Fernández
Galván y Fernández formaban una dupla criminal, según apuntó Clarín. De hecho fueron imputados juntos en una causa de 2018 radicada en Vicente López, por robo con arma.

Ambos tenían un largo currículum delictivo. Galván contaba con cuatro causas judiciales, una por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro en un domicilio y otra por encubrimiento agravado por ánimo de lucro en concurso real con uso de documento falso. Ambas fueron el año pasado, una en marzo y otra en septiembre. En las dos, fue sobreseído.

En el medio, a fines de junio de 2021, quedó imputado por el delito de tenencia ilegal de arma de guerra. La causa había sido elevada a juicio, pero nunca se registró resolución sobre el caso.

La cuarta es de junio de 2018 y también involucra a Joaquín Fernández. Los dos delincuentes habían sido imputados por el delito de robo calificado por el uso de arma. La causa se encuentra archivada desde junio de 2018.

Fernández, por su parte, había sido condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso por lesiones leves agravadas en contexto de género y por el vínculo en concurso real con amenazas. Nunca cumplió la condena.

Dejá tu comentario