DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Aseguran que los alimentos volvieron a subir de precio más de un 2% en el último mes

Son relevamientos de consultoras privadas. De acuerdo con los datos del INDEC, desde abril los valores de los alimentos no superan el 2% de aumento. Qué productos encabezaron los incrementos.

Por la incertidumbre política y la tendencia alcista del dólar oficial, las consultoras privadas detectaron que la inflación en alimentos superó el 2% en las últimas cuatro semanas.

Los productos de la canasta básica que registraron mayores incrementos en ese período fueron las frutas, panificados y el azúcar. En algunos casos, las variaciones fueron del 6%.

Una de las consultoras que registró ese dato fue LCG, que reportó que los alimentos y bebidas anotaron en promedio un incremento de 2,3% mensual. En la misma sintonía, Econoviews estimó un valor de 2,4%.

Desde abril, cuando cerró en 2,9%, la inflación en alimentos se mantiene por debajo de 2%. Se trata del rubro de mayor incidencia en el costo de vida de todo el país. El próximo martes, el INDEC dará a conocer el dato oficial de precios para septiembre.

En agosto, la variación mensual en los alimentos y bebidas fue de 1,4%, por debajo del IPC general que cerró en 1,9%.

 

Todos los alimentos que subieron de precio en el último mes

Según LCG, los productos que subieron de precio durante las últimas cuatro semanas fueron los siguientes:

  • Frutas: 6%;
  • Azúcar: 5,1%;
  • Pan, cereales y pastas: 4,9%;
  • Lácteos y huevos: 4,6%;
  • Aceites: 3%;
  • Bebidas e infusiones: 2,6%;
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 1,8%;
  • Comidas listas para llevar: 1,4%;
  • Carnes: 0,3%;

Por el contrario, las verduras fueron el único rubro que bajó de precio en el mismo período, con una caída de 1,6%.

 

Inflación en alimentos: qué pasó en lo que va de octubre

Octubre inició con una contracción de precios en los alimentos de 0,4%, pero durante la segunda semana, el panorama se revirtió y el relevamiento de LCG mostró un alza de 1,4%.

Los productos que más aumentaron en la semana fueron las verduras y las bebidas con un alza de 3,8% y 2,7% respectivamente. Junto a la carne, esas categorías explicaron casi el 80% del dato semanal.

En menor medida, le siguieron los condimentos y los panificados, con el 0,2%.

Por su parte, desde Econoviews registraron una variación semanal inferior en los precios de los alimentos. El indicador registró un incremento de 0,5%, impulsados por las carnes (1,5%) y las verduras (0,9%).

Dejá tu comentario