DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina atraviesa una grave crisis institucional: ¿importa más sanear la credibilidad de los organismos estatales o el precio del dólar?

La fuga de los Lanatta y Víctor Schillaci dejó al descubierto los problemas institucionales del país y plantea una pregunta interesante.

Por María Clara Rositano

@ClariRositano

La fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci dejó al descubierto los problemas institucionales que tiene Argentina y plantea una pregunta interesante en el análisis de las prioridades en la construcción/reconstrucción de un país, ¿importa más sanear la credibilidad de los organismos estatales o el precio del dólar?

Desde la madrugada del 27 de diciembre, día en el que Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci se fugaron de la cárcel de máxima seguridad Unidad 30 de General Alvear, donde cumplían condena por el triple crimen de General Rodríguez, quedó al descubierto la ineficacia y la incapacidad de diversas instituciones públicas.

Al principio, el operativo fue coordinado por la mismísima gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, quien rápidamente desplazó a la cúpula del Servicio Penitenciario y luego removió a los funcionarios de la DDI de Quilmes por sospechar que existía complicidad con los delincuentes.

"Hay un sistema que está podrido. El peor escenario es la provincia de Buenos Aires. La decadencia institucional con el no funcionamiento de ninguno de los poderes generó que el narcotráfico avance como nunca en la historia de la Argentina. Es muy fácil, ante la ausencia absoluta del Estado, hacer una grieta profunda", dijo propio presidente Mauricio Macri en relación al momento político.

Los últimos días, ante la falta de respuestas, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se mostró como la "comandante" de la troupe encargada de capturar a los criminales.

La funcionaria ayer expresó su alegría por haber capturado a los tres hombres, luego se desdijo y alegó que recibió "información falsa".

¿Tan grave puede ser la crisis institucional que atraviesa el país que los mismos funcionarios reciben "pescado podrido"?, ¿chequearon la información?, ¿dirá la Ministra quién le brindó esa información?, ¿habrá nuevos removidos en los próximos días?

Lo cierto es que la Policía Federal, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Policía de Santa Fe, la Prefectura y la Gendarmería trabajan en la búsqueda de los prófugos, pero no da la sensación que haya un trabajo en conjunto ni coordinado entre las fuerzas de seguridad.

La evasión de los condenados que mantuvo en vilo al país durante 14 días, y lo seguirá haciendo hasta la captura de los dos hombres que siguen prófugos, expuso la grave crisis institucional que vive en país.

La pregunta es: cuando los capturen, si es que lo hacen, ¿volveremos a hablar del precio del dólar, a fijarnos si estamos habilitados en lo individual para comprar la moneda extranjera o utilizaremos este caso para comenzar la reconstrucción que todos nos merecemos?

Acusaciones cruzadas

La fuga creó el escenario propicio para que haya un campo de batalla de declaraciones cruzadas entre los funcionarios de la actual gestión y los funcionarios kirchneristas, encabezados por Aníbal Fernández, involucrado directa e indirectamente en la causa a partir de las acusaciones de Martín Lanatta. Los dirigentes políticos se culpan mutuamente y se desligan de responsabilidades.