DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta amarilla y naranja por tormentas fuertes en ocho provincias

Las zonas más afectadas serían el AMBA, el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

El Servicio Nacional Meteorológico (SMN) activó varias alertas amarillas y naranjas por tormentas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. Además, en Neuquén y Río Negro estarán presentes dos alertas amarillas por vientos.

Durante el viernes, el organismo meteorológico anunció que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está vigente una alerta naranja por tormentas desde las primeras horas de la mañana hasta el final de la tarde. Para la noche, se prevé que la intensidad de las lluvias disminuya y la afluencia de agua se haya apaciguado.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se prevé una temperatura mínima de 23 grados, con una máxima que podría alcanzar los 25 grados. Estas cifras estarán acompañadas de un índice de humedad del 61 por ciento. Para los alrededores de la Capital Federal, las temperaturas oscilarán entre 21 y 25 grados, con un aumento de la humedad hasta el 70 por ciento.

“El área se verá afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, fuerte actividad eléctrica y, principalmente, una abundante caída de agua en cortos períodos”, advirtieron desde el SMN. Además, anticiparon que los valores de precipitación acumulada podrían alcanzar entre 60 y 100 mm, con la posibilidad de superarse de manera puntual.

El sur de la provincia de Santa Fe será otra de las zonas que se verán afectadas por la alerta naranja, ya que también existiría la fuerte presencia de tormentas a lo largo de la jornada. En particular, las localidades alertadas fueron Caseros, General López, Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo, en donde el termómetro iría desde una mínima de 21 grados hasta alcanzar los 27 grados.

De la misma manera, los departamentos santafesinos de Belgrano, Castellanos, Las Colonias, San Martín, Garay, la ciudad de Santa Fe y San Jerónimo fueron alertados con un signo amarillo, debido a que también se producirían fuertes lluvias pero de menor intensidad, en comparación al sur del territorio provincial. Asimismo, la temperatura se elevaría hasta una máxima de 30 grados.

En toda la provincia de Entre Ríos se mantiene activa otra alerta naranja por tormentas, que podrían llegar acompañadas de una jornada semi calurosa con una máxima de 30 grados y una mínima de 23 grados.

Por otro lado, la provincia de Corrientes, junto a la zona del centro y el sur de Córdoba también podrían verse afectadas por un fuerte temporal, por lo que desde el SMN activaron una alerta amarilla. Lo mismo podría ocurrir en el caso de San Luis y Mendoza.

Por este motivo, las autoridades publicaron una serie de recomendaciones que los ciudadanos deberían tener en cuenta para evitar poner en riesgo su integridad. Para aquellos sectores que serán alcanzados por la alerta naranja remarcaron que la medida más segura a adoptar sería permanecer en edificaciones cerradas y mantenerse alejado de artefactos eléctricos.

En el caso de encontrarse en viaje, recomendaron mantenerse en el interior del vehículo y no transitar por zonas en donde haya calles inundadas o afectadas por las consecuencias de la tormenta como, por ejemplo, que se produjeran caídas de árboles. Asimismo, solicitaron cortar el suministro eléctrico de la vivienda, si el agua de la lluvia llegara a ingresar al interior.

En cuanto a las sugerencias brindadas a las zonas con alerta amarilla, pero que también aplicarían a las áreas naranjas, destacaron la importancia de sujetar los objetos de exterior que pudieran volarse por las condiciones climáticas. De la misma manera, aconsejaron mantener las casas cerradas de la forma más hermética posible, no transitar y/o estacionar vehículos cerca de los árboles ante la posibilidad de que estos se desplomaran.

Dejá tu comentario