DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Ahora bajamos las tasas?

Por Fabián Medina. En el plano monetario y cambiario el efecto es que todo ese nivel de emisión terminará yendo hacia mercados alternativos de tipo de cambio.

Desde el martes pasado que el BCRA anunció que eliminaría el nivel de la tasa de interés de la LELYQs a 0% y no las permitiría como parte del encaje mínimo de los bancos, comenzó el próximo problema que tendrá nuestra economía: EL ALTISIMO NIVEL DE EMISION MONETARIA. Hablamos de esto como consecuencia que el BCRA debe emitir más de $1 BM para cumplir con las obligaciones que posee por las mencionadas LELYQs ($800 MM) y la segunda tanda del reperfilamiento de letras del Tesoro por el Decreto de agosto pasado que impone un 25% equivalentes a aproximadamente $230 MM.

El corolario de esta situación es la gran cantidad del total de los $ 1.5 BM de los plazos fijos que bajaran a las cuentas corrientes y cajas de ahorro que dejan de poseer un 60% de interés anual y trataban de empatar a la inflación anual contra una tasa de inflación que puede arribar con este nivel de emisión mucho más cercano al 70% que al 60%, de darse esto quiere decir que en los meses de noviembre y diciembre estaremos en 2 dígitos de inflación mensual como resabio de la actual administración del país. 

Teniendo en cuenta que durante el primer trimestre se esperan muchos aumentos retrasados vía decretos por mezquindad electoral sino se aplica el freno de mano desde el 11 de diciembre próximo, o sea desde el primer de la nueva administración, puede llevar a un primer trimestre de 2020 con altísimos niveles de inflación que podrían equivaler a casi un tercio de la proyectada para 2019.

En el plano monetario y cambiario el efecto es que todo ese nivel de emisión terminará yendo hacia mercados alternativos de tipo de cambio (paralelo o blue y Contado Con Liquidación), lo que llevará a una amplitud mayor de la brecha entre el mercado oficial y ellos, situando los valores de ellos entre los $85 y $105 para el blue y Contado Con Liquidación respectivamente.

Pareciera ser que a esta gestión no le importa dejar en pleno incendio el país y sus habitantes con el afán de tratar de dejar sus maniobras saneadas bajo la excusa de la gobernabilidad de la próxima gestión, la cual tendrá que realizar un gran gasto de recursos humanos y capacidad para mostrar el poco margen de maniobra que le dejan los actuales.

Dejá tu comentario