DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Advierten que el estancamiento de la economía se debe a la expansión del gasto público

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino indicó que la recesión no se debe a "factores externos".

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) advirtió hoy que el "estancamiento" de la economía argentina se debe la "irracional expansión del gasto público", por lo que las autoridades incurren en un "error de diagnóstico" al buscar sus causas en "factores externos".

"Se incurre en el error de diagnóstico de atribuirle la causa a factores externos cuando las evidencias muestran que, si bien hay desaceleración, el único país con la economía parada es la Argentina", puntualizó Idesa en un informe.

En ese sentido, Idesa planteó que "el diagnóstico oficial reconoce el estancamiento y se lo atribuye a factores externos", por lo que el Gobierno adopta "medidas contra-cíclicas como la creación del nuevo programa Pro.Emplear, los fracasados CEDIN y nuevos créditos para la compra de transporte urbano".

El centro de estudios cuestionó "el enorme despilfarro de gasto público" dado que, por un lado, "obliga a aplicar una presión impositiva récord que agobia a las familias y a las empresas", y por otro, sostuvo, "aún con presión tributaria récord, el déficit fiscal es enorme". "Como los desequilibrios fiscales se cubren con emisión monetaria, esto genera inflación", indicó Idesa, y agregó: "Con inflación hay retraso del tipo de cambio oficial. Esto lleva a apelar al 'cepo' cambiario para tratar de controlar la caída de las reservas".

Idesa calculó que "en lo que va del año 2014, el Producto Bruto Interno (PBI) en Argentina viene cayendo. Según datos oficiales del Indec, en el primer trimestre del 2014 se registró una variación del -0,2 por ciento comparado con igual período del año anterior", añadió. Las estimaciones del Indec para abril y mayo arrojan que el PBI "sigue disminuyendo a razón de -0,7 y -0,2 por ciento, respectivamente", señaló Idesa, y consideró que "esto representa una desaceleración respecto a comienzos de la década, cuando en 2010 la producción crecía a razón del 9 por ciento anual".

Al identificar el aumento del gasto público como el "origen del problema", Idesa argumentó que "el nuevo programa de empleos, los CEDIN y los créditos para renovar la flota de colectivos tienen un nuevo fracaso asegurado".

Fuente: DyN