DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vuelta a clases: la Ciudad se reúne con los gremios docentes para discutir el protocolo por el covid-19

“Si está garantizada la seguridad, no tendríamos problemas para arrancar con la presencialidad”, dijo Mariana Scayola, secretaria de Ademys. La Ciudad no se moverá del 17 de febrero como fecha de inicio.

Este jueves se abre otro capítulo de la trama entre los gremios docentes y el Gobierno de la Ciudad con la tercera reunión por la vuelta a clases en las escuelas. La administración de Horacio Rodríguez Larreta busca que sea la última, aunque ya dieron un “ultimátum” y esperan llegar al 17 de febrero en paz. Del lado sindical, no creen que exista acuerdo, a menos de que se cumplan todas las condiciones que garanticen la seguridad de los maestros y los alumnos ante la pandemia.

En primer lugar, el gobierno porteño cedió ante una queja que lanzaron sobre los encuentros anteriores: esta vez, la cita reunirá a los 17 gremios de forma simultánea en el mismo espacio. Los representantes de los docentes aseguraban que se trataba de una estrategia para “dividir”. Desde la cartera que dirige Soledad Acuña indicaron a TN.com.ar que se trató de una medida para evitar contagios, pero determinaron que en esta oportunidad estarán todos juntos para acercar posiciones desde el inicio del encuentro para terminar de cerrar el protocolo.

La secretaria General de Ademys, Mariana Scayola, en diálogo con TN, señaló que volverán a poner sobre la mesa los reclamos ya hechos en encuentros anteriores: transporte para concurrir a las escuelas para los alumnos, mayor cantidad de maestros y auxiliares de limpieza, grupos reducidos, mayor conectividad, entre otros. “Si tenemos garantizada la seguridad en la presenciabilidad, no tendríamos problemas en volver, pero vemos difícil que hagan la inversión necesaria. Mañana veremos el protocolo por escrito y en base a eso decidiremos”.

La postura de UTE - Ctera es más dura: el gremio anunció que habría medidas de fuerza si se mantiene la fecha. Acuña les respondió: “Ellos pueden manifestarse y tomar una medida de fuerza, está previsto en los regímenes laborales, pero también el gobierno de la Ciudad podrá descontar el día”.

Para Rodríguez Larreta en juego está mucho más que el inicio de las clases. Se trata de uno de los temas en agenda que crea un clima de tensión constante entre el Gobierno nacional y la oposición. Horas antes del encuentro en Ciudad, el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, dijo: “Hay un distanciamiento histórico entre la cartera educativa porteña, los sindicatos y docentes”.

El jefe de Gobierno abrió el diálogo también por TikToK y pidió que le planteen sugerencias para la vuelta de las clases presenciales en Capital Federal. La iniciativa también provocó la crítica del oficialismo, esta vez del senador Mariano Recalde: “Hay que sentarse, discutir, dialogar, no pedir ideas por TikTok como hace Rodríguez Larreta”.

Recalde acusó a los funcionarios porteños de hacerse “dueños de la bandera de la vuelta a clase cuando durante trece años de gobierno en la ciudad de Buenos Aires desfinanciaron la educación y maltrataron a los docentes”. Y se quejó: “Ahora vienen a decir: ‘Abran las escuelas’, como si estuvieran cerradas”.

“La función del Estado no es decir ´el 17 volvemos a clase y cada uno que se cuide como pueda’”, señaló y agregó: “Ni un alcohol en gel compraron”. Sostuvo que el gobierno porteño no es “serio o eficiente” y que no “planifica”. Dijo que “todo lo que proponen tiene una gran improvisación y una gran falta de empatía” y que “tienen esa manera de gestionar, echándole la culpa y las responsabilidades a los demás, mientras el Estado porteño no se hace cargo de nada”.

De acuerdo con el plan del Gobierno porteño, “Primero la Escuela” el comienzo del ciclo se dará de forma escalonada. El 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año). Después, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

“El año pasado, 70% de los chicos dieron señales de depresión o soledad por no poder interactuar con sus compañeros. La Sociedad Argentina de Pediatría ratificó también la importancia de volver a clases”, indicó Rodríguez Larreta al presentar el plan.

Dejá tu comentario