DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Volverías a votar a Mauricio Macri tras los anuncios de las medidas económicas?

El Gobierno Nacional oficializó el paquete de medidas económicas para combatir una inflación imparable. ¿Lo reeligirías?

El Gobierno nacional oficializó el paquete de medidas con el que busca amortiguar la crisis económica marcada, principalmente, por la creciente inflación. Los anuncios también intentan reactivar el alicaído consumo. Y se conocen luego de que, en marzo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tocara un pico de 4,7%.

El primer cambio se oficializó en realidad el mismo martes: el Banco Central informó que dejará congelada la banda cambiaria que establece los límites para su intervención. Se trata de una de las grandes apuestas de la Casa Rosada para estabilizar los precios.

El escenario es muy complicado para el Gobierno, sobre todo por el año electoral. En tres meses, con 11,8 puntos, la inflación ya llega a la mitad de lo proyectado para todo 2019. El dato anualizado asusta aún más: 54,7%.

¿Qué abarcan las principales medidas? 

-Consumo: se anunció al respecto un acuerdo de precios esenciales;

Beneficios y créditos ANSES: con descuentos entre el 10% y el 25% para 18 millones de personas en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción; 

"Ley de Lealtad Comercial", cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas para proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes";

Cortes de carne a precios accesibles: que estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días.

Tarifas de servicios públicos: electricidad, gas y transporte

"El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año.  Electricidad residencial: no habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional. Gas: el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año.

Transporte y peajes. No habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

Las medidas se dan en un contexto de una fuerte crisis económica y a pocos meses de las elecciones presidenciales, por lo que en estos meses el oficialismo se debe jugar sus principales cartas. ¿Vos votarías nuevamente a Mauricio Macri?