DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Villa Crespo: confirmaron el procesamiento de los tres policías que asesinaron al remisero

Los policías habían asegurado que asesinaron al hombre en "legítima defensa". 

La Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de los tres agentes de policias que el 1 de octubre asesinaron al remisero Claudio Romano cuando este los atacó con un cuchillo en el barrio de Villa Crespo.

Ramón Pérez, Daniela López y Beatriz Manzanelli, los tres policías de la fuerza porteña que mataron de siete disparos a Romano, están acusados por el delito de “homicidio agravado” por su condición de policías y por el uso de armas de fuego.

“Está fuera de discusión que la mañana del 1° de octubre pasado los tres efectivos dispararon reiteradas veces con sus pistolas reglamentarias contra Claudio Hernán Romano, quien perdió la vida. La secuencia no sólo se observa con claridad en los registros fílmicos reservados, sino que fue reconocida por los imputados”, consideraron los camaristas Julio Marcelo Lucini, Mariano González Palazzo y Magdalena Laíño, en consonancia con la jueza de instrucción Analía Gómez Maiorana, quien los había procesado el 18 de octubre pasado.

Para la Cámara los policías actuaron de manera “desproporcionada” y “bastaba con que se alejaran pocos metros para neutralizar toda amenaza” de parte de Romano. Sin embargo, eligieron dispararle siete veces hasta matarlo.

Los jueces desestimaron la apelación de la defensa de los agentes, para la que los policías se defendieron del ataque por lo que su actuación -a su juicio- está justificada. Además, en un punto importante dentro de las hipótesis que se manejaron alrededor del hecho, los camaristas consideraron no hay pruebas para sostener que Romano buscó que los policías lo mataron, como una especie de “suicidio por transferencia” sino que además no existe legislación que contemple esa figura.

Según consideró la Cámara, dispararon con conciencia de que podían matar a Romano. “De ello fueron conscientes y dirigieron libremente su acción con esa consecuencia”, dice el fallo.

El episodio comenzó alrededor de las 11.10 del 1° de octubre pasado, cuando los oficiales Beatriz Alejandra Manzanelli y Darío Ramón Pérez ocupaban el móvil 2571 asignado a la Comuna 15 B -la primera como acompañante y el segundo como chofer- a la altura 933 de la calle Malabia de Capital Federal.

Su compañera Daniela Isabel López estaba en la vereda encargada de una notificación al portero de un edificio de la cuadra. Casi un minuto más tarde llegó por detrás el vehículo Volkswagen Polo, conducido por Claudio Hernán Romano, quien estacinó detrás del patrullero; bajó con manchas de sangre en sus manos y abdomen y con un cuchillo “Kerambit” y caminó hasta el móvil. Pegado a la ventanilla, atacó a Pérez en dos oportunidades por la el espacio que dejaba abierta.

Luego corrió hacia la otra parte del auto y enfrentó a Manzanelli, que ya había bajado y empuñaba su arma reglamentaria. Cuando Romano intentó abalanzarse sobre ella, recibió un disparo en su pierna izquierda y cayó al suelo donde quedó tendido por aproximadamente 30 segundos.

Durante ese lapso López fue hacia la vereda para observar la altura de la calle y dar aviso, Manzanelli aparentemente moduló por la radio policial y Pérez se tomó el cuello, donde tenía una leve marca del cuchillo de Romano. Luego los tres agentes rodearon a Romano que intentaba reincorporarse y, Pérez le pateó la cabeza. A los segundos procuró nuevamente incorporarse y realizó “un gesto a Pérez que puede interpretarse como agresivo”, según los jueces. En ese momento Manzanelli y López le dispararon simultáneamente.

Dejá tu comentario