DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - Toma y daca: sigue el debate por el Impuesto a las Ganancias y es ley la Emergencia Social

En medio de tires y aflojes del Gobierno y la oposición, se aprobó la Ley de Emergencia Social. ¿Qué pasará con Ganancias?

Las peleas políticas en este fin de año están a flor de piel. En medio de tires y aflojes por parte del Gobierno y de la oposición se aprobó la Ley de Emergencia Social en tanto que se puso un límite para hablar del Impuesto a las Ganancias en el Senado.

Emergencia Social

La iniciativa declara la emergencia social hasta diciembre del 2019 y establece un refuerzo adicional de las partidas, en unos $30.000 millones, para lo cual se autoriza al jefe de Gabinete a hacer las reasignaciones presupuestarias que garanticen los fondos necesarios.

La Cámara de Senadores convirtió en ley, y por unanimidad de los 49 legisladores presentes, el proyecto de Emergencia Social que reproduce el acuerdo firmado entre el Gobierno y las organizaciones piqueteras para apuntalar cooperativas de la economía popular.

De todos modos se establece que esas reasignaciones presupuestarias no podrán afectar los recursos destinados a gastos sociales y que, en cambio, deberán obtenerse de otras partidas que están contempladas en el Presupuesto.


La ley dispone además la creación del "Consejo de la Economía Popular y el Salario Social", que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, otro del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Hacienda, y tres de las organizaciones sociales que estén inscriptas en el registro respectivo.

Asimismo, establece la creación de un Registro Nacional de la Economía Popular (Renatrep), "a los efectos de la inscripción de los trabajadores de la Economía Popular que serán alcanzados por los beneficios del Registro".

Según el proyecto, los actuales programas sociales nacionales se articularán con la intervención del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (Cepssc) promoviendo su progresiva transformación en Salario Social Complementario.

Cambios en Ganancias

Peña y Frigerio anunciaron que el Gobierno nacional llamó a una mesa de diálogo destinada a discutir el impuesto a las Ganancias y que se convocó para mañana a representantes sindicales, a fin de retomar el diálogo acerca de ese proyecto, sobre el cual señalaron que "ya hay algunos pisos de acuerdo y algunos principios para debatir lo que planteó la CGT".

Peña señaló que el presidente Mauricio Macri "nos planteó en reuniones esta mañana y con la mesa de coordinación de gobierno la necesidad de convocar a los distintos sectores involucrados en esta discusión sobre el impuesto a las ganancias, a buscar un acuerdo y una solución en el marco de la responsabilidad y seriedad que siempre hemos afirmado que tenía que tener esta discusión".

En una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete dijo que la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, transmitieron ese mensaje a los integrantes de la Cámara Alta para comenzar la discusión y ayer iniciamos conversaciones con la CGT para involucrarnos en esta discusión", al tiempo que el titular de Diputados, Emilio Monzó, "también abrió las instancia en esa Cámara y se trabajan en las distintos ámbitos".

"La convocatoria es a buscar un acuerdo y no necesariamente una reunión, sino que se trata de un conjunto de diálogos y reuniones, como hemos trabajado muchos otros temas", precisó Peña, quien confió que en el gobierno "somos optimistas que vamos a encontrar ese punto de acuerdo con múltiples conversaciones con los distintos actores relacionados".