DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - Emotivo homenaje y recuerdo a las víctimas del atentado de Nueva York

El país, y especialmente Rosario, se conmovieron por el trágico final de los argentinos muertos en un atentado.

El país, y especialmente Rosario, se conmovieron este miércoles por el trágico final de los argentinos muertos en el ataque de ayer en Nueva York, cinco rosarinos de un grupo de ocho que habían viajado a Estados Unidos a celebrar 30 años de egresados con dos ex compañeros que viven allí, uno de los cuales resultó herido.


Ariel Erlij, Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Hernán Ferruchi y Alejandro Damián Pagnucco paseaban ayer en bicicletas alquiladas por el sur de Manhattan con el resto de sus amigos argentinos cuando un hombre los atropelló con una camioneta, provocando su muerte y la de otras tres personas.

En Rosario, docentes y alumnos del Instituto Superior Politécnico, donde estudiaron los fallecidos, hicieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas fatales, que fueron recordadas como un "grupo muy unido" de arquitectos, deportistas y empresarios que nunca perdió contacto en 30 años desde su graduación.

El Monumento a la Bandera de la ciudad amaneció con la enseña a media asta, mientras que el gobierno de Santa Fe declaró dos días de duelo provincial en memoria de las víctimas fatales del atentado cometido en el extranjero que más muertes argentinas provocó en la historia reciente.


"Era un buen rosarino, buen compañero y amigo de su grupo del Poli. Esto debía ser un encuentro de amigos no una tragedia. Esto debía ser una fiesta y terminó siendo una locura", dijo hoy Mariano Mendoza, hermano de Hernán, al diario rosarino La Capital.

Familiares de los cinco argentinos muertos comenzarán a llegar a Estados Unidos mañana para iniciar la repatriación de los cuerpos, dijo el cónsul en Nueva York, Mateo Estremé, quien señaló que el gobierno nacional lo instruyó a realizar el proceso de manera "expedita" y acompañar a los deudos en todo lo necesario.

Mucho dolor

En el Instituto Superior Politécnico, docentes y alumnos hicieron hoy un minuto del silencio antes de ingresar a las aulas, contaron docentes.

Bibiana Vignaduzzo, una profesora de Física que dio clases a todas las víctimas y que hoy es maestra de la única hija de Ferruchi, destacó a aquel curso egresado en 1987 como "un grupo muy unido, al punto de que en 30 años nunca dejaron de verse y tener un buen ambiente entre ellos".

"Es un día muy triste desde la comunidad educativa, y en lo personal la tristeza ahonda más porque compartí el aula con ellos y tengo un grato recuerdo de ese curso", aseguró a Télam.


Mendoza, de 48 años y padre de tres hijos, Angelini, también de 48 años y con tres hijos, y Ferruchi, de 48 años, eran arquitectos, dijeron a Télam allegados a las familias. El primero compartía estudio con Benvenuto.

Mendoza había representado a Argentina en un Campeonato Sudamericano de atletismo. Hasta el año pasado jugó al rugby y fue entrenador de inferiores en el equipo Duendes, que hoy se manifestó "consternado".

Pagnucco, de 49 años, casado y con tres hijos, también era arquitecto, pero trabajaba como ejecutivo de cuentas en la firma Femaco, que comercializa materiales de construcción.

La empresa forma parte del Grupo Brayco de la ciudad santafesina de San Lorenzo, cuyo presidente es el Brajkovic, uno de los sobrevivientes. Según contó un amigo, Brajkovic es ingeniero y preside el grupo que al fundarse, en 1953, llevaba el apellido de su familia y luego derivó en Brayco. La empresa realiza obras civiles, alquila equipos y maquinaria y comercializa productos de la construcción.

Marro, licenciado en Biotecnología que trabaja para la compañía farmacéutica Novartis en la ciudad de Cambridge, cerca de Boston, se encuentra internado y "estable" en un hospital neoyorquino, y los médicos "son optimistas" sobre su evolución, dijo hoy el cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé.