DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - ¿Cómo se vota con la Boleta Única Electrónica?

A modo de prueba piloto 800 máquinas, al menos una por escuela, se utilizarán hoy para votar con un nuevo sistema.

En las PASO de la Ciudad se implementará una prueba piloto con 800 máquinas en las que se podrá emitir el voto por medio de un sistema electrónico que imprime las boletas.

¿Qué es la Boleta Única Electrónica?

La Boleta Única Electrónica (BUE) es el papel que se utiliza para votar; diferente al voto electrónico. La boleta tiene un chip donde se guarda la información que hace que el voto y el recuento se realicen de manera electrónica, pero los votantes seguirán colocando un sobre en las urnas.


Todo lo que marque el ciudadano se imprime en papel y queda grabado en el chip que contiene la boleta, el cual no puede ser grabado dos veces. Otra distinción clave es que se puede verificar si la información registrada electrónicamente coincide con el de la boleta impresa. Para hacerlo, hay que acercar la boleta al verificador de la máquina (el chip) y se mostrará en la pantalla lo que se encuentra en el papel. 

Cada boleta tiene un código alfanumérico impreso en dos troqueles. Cuando se entra a votar, el presidente de mesa le da la boleta y retira uno de los troqueles. Luego de emitir su voto, el elector debe entregarle el otro troquel a la autoridad, que comprobará que el código sea el mismo. Recién después de esto, el votante podrá colocar la boleta en la urna.

¿Cómo se vota?

Tras recibir la boleta se la debe colocar en la máquina. Luego aparecerán dos opciones: votar por categorías (equivalente a cortar boleta) o votar por lista completa. Ante cualquier opción que se elija inmediatamente aparecerá la opción de votar en blanco.


Si se escoge votar por lista completa, se presentarán los candidatos con nombre, apellido, foto, partido y lista. El orden es aleatorio y cambia cada vez que se ingresa a la sección.

En el caso de optar votar por categoría, aparecerán los candidatos en pantalla acorde al cargo al que aspiren. Se mostraba primero todos los postulantes a un cargo y así sucesivamente con los que haya que votar.

Finalizado aparecerá la siguiente pregunta: "¿desea confirmar su voto?" con las opciones "Sí" y "No". Al apretar "Sí", se imprimirá la boleta con los datos de su voto. Luego se deberá quitar el troquel sobrante, doblar la boleta para que no se vea el voto y colocarla en la urna.