DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - A 15 años de la crisis de 2001: la salida de De la Rúa en helicóptero y los saqueos

Agrupaciones de izquierda realizaron hoy una marcha a 15 años de la caída del gobierno de De la Rúa.

Agrupaciones de izquierda realizaron hoy una marcha a 15 años de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, sucedida el 20 de diciembre de 2001, al tiempo que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo negó tener responsabilidad respecto a esa crisis.


También se refirió al nuevo aniversario de aquellas trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 el ex presidente Eduardo Duhalde quien aseguró que De la Rúa "no estaba bien, estaba confundido" durante el último tramo de su mandato y dijo no saber "quién mierda le aconsejó declarar el Estado de sitio" en diciembre de 2001.

La crisis política, económica y social del final del gobierno de la Alianza dejó 38 muertos por la represión que ejercieron las fuerzas de seguridad luego de que De la Rúa declaró, el 19 de diciembre, el Estado de sitio.

Esa decisión del ex mandatario causó "cacerolazos" masivos en las principales ciudades del país encabezados por ciudadanos afectados por el llamado "corralito", impuesto por Cavallo.


A 15 años de esa crisis, agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales cortaron hoy la intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, con banderas del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido Obrero.

Luego, las columnas del MST y el Nuevo MAS marcharon en conjunto desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

Por su parte, Duhalde dijo que "De la Rúa quedó muy debilitado con la renuncia de 'Chacho' (Carlos Álvarez) y con el compromiso que había hecho de convertibilidad por 10 años. Nos comprometimos con (Raúl) Alfonsín en marzo (de 2001) a llevarle a De la Rúa una salida distinta y creamos el Movimiento Productivo Argentino, en el que estoy todavía".

En diálogo con la radio Futurock, aseguró que "De la Rúa no estaba bien, meses hacía que estaba con una situación de estrés muy grande, le dieron algún medicamento, se burlaron de él algunos periodistas y yo me enojaba, porque el Presidente estaba confundido en esa época".


"Después vino lo del 21 de diciembre, que fue la masacre más grande de la Argentina en un gobierno democrático. Fue una insensatez convocar a un Estado de sitio, porque una cantidad enorme de porteños, sobre todo, que venían bajando de sus casas con chicos al hombro, mujeres, grandes, con cacerolas, y ante eso no sé quién mierda le aconsejó a este hombre que declare el Estado de sitio", reprochó el ex presidente provisorio.

A su vez, Cavallo negó tener responsabilidad en la caída del Gobierno de la Alianza y aseguró que deberían hacerle "un monumento" por poner en juego su "prestigio" y el "apoyo" que tenía.

"No, en absoluto. Me tendrían que hacer un monumento por haberme jugado todo el prestigio que traía y todo el apoyo que tenía. Las encuestas de popularidad daba que era una de las personas con mayor apoyo de la gente, y todo el mundo me pedía que ayudara al Gobierno de De la Rúa", señaló.

En declaraciones a radio Nacional, el también ex funcionario del gobierno de Carlos Menem afirmó además que luchó "para que De la Rúa pudiera cumplir con su mandato", y atribuyó interrupción del mandato a que el Fondo Monetario Internacional "quitó el apoyo en un momento crítico".

En ese marco, reiteró que la crisis política de ese año fue "un golpe institucional" y celebró que "ahora recién hay personas capaces y valientes que salen a reconocerlo".

"Lo peor es que no fue solo para hacerse del poder, sino para cometer el mayor robo del siglo, porque le robaron el 75 por ciento a todos los que tenían ahorros en dólares en el sistema bancario para regalárselo a los grandes empresarios y a los grandes deudores. Fue un desastre, fue una tragedia para los argentinos", expresó el funcionario que renunció el mismo jueves 20 de diciembre, horas antes de la dimisión del ex Presidente.