DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Venezuela obliga a dueños de inmuebles a venderlos a sus inquilinos

Las operaciones deben comenzar en los próximos 60 días. Los propietarios tienen que realizar ofertas o deberán pagar multas.

El gobierno venezolano dispuso hoy una nueva norma para la adquisición de viviendas, por la que los propietarios de edificios con 20 años o más dedicados al alquiler ofrezcan en venta cada departamento a sus inquilinos.

La medida, dispuesta por el Ministerio de Vivienda y publicada hoy en la Gaceta Oficial (boletín oficial), estipula que el proceso debe comenzar en los próximos 60 días, y en caso de que los propietarios no realicen las ofertas deberán pagar multas del equivalente a poco más de 40.000 dólares por cada departamento no ofrecido, monto que se duplicará si existe reincidencia.

En caso de no pagarse la penalidad, "la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda solicitará el embargo ejecutivo correspondiente sobre el inmueble o inmuebles objeto de la multa", señala el texto de la norma, recogido por medios locales.

En una primera reacción, Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), consideró que la medida "despoja de su propiedad" a dueños legítimos, pese a que la Constitución solo prevé la expropiación o la confiscación, con el respectivo pago de una indemnización, según declaró a Noticias 24.

El empresario precisó que "muchos de estos edificios los ocupan personas de la tercera edad, a quienes la banca no los considera a la hora de otorgar créditos, por lo que no estarían en condiciones de responder a la oferta".

El titular de Apiur señaló, además, que el gobierno no fijó aún los nuevos valores del metro cuadrado que reflejen la inflación, que el año pasado fue de 56,2 por ciento.

El expresidente Hugo Chávez lanzó en 2011 la Gran Misión Vivienda, un programa para hacer frente al déficit de inmuebles que sufre Venezuela y que, según cifras oficiales, afecta a 3,7 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas que requieren ser habilitadas.

El plan se apoya en la firma de diversos convenios con una decena de países, entre ellos, Rusia, China, Uruguay y Bielorrusia, y hasta mediados de 2013 el gobierno informó de la entrega de 415.218 viviendas en todo el país.