DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vacían el centro de aislamiento en Formosa antes de que lo visite el secretario de DDHH

La Justicia Federal tratará el habeas corpus por las personas alojadas en centros de aislamiento.

Tras las denuncias sobre hacinamiento y condiciones inhumanas en el Estadio Cincuentenario de la capital de Formosa donde alojaban a personas con Covid-19, el centro de aislamiento fue cerrado justo antes de recibir la visita del secretario de Derechos Humanos. 

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, había invitado este martes al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y al presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazábal, para que “observen por sí mismos la estrategia sanitaria” implementada en la provincia ante la pandemia de coronavirus.

El radicalismo formoseño, el principal bloque opositor al gobierno provincial, considera que el vaciamiento del estadio es para descongestionar el lugar frente a la eventual visita de veedores del gobierno nacional. Mientras que otros sostienen que el desmontado del lugar es para enviar a los alojados allí hacia hospitales en los que estarán en mejores condiciones.

Insfrán rompió el silencio en medio del escándalo por los centros de aislamientos para pacientes con coronavirus y sospechosos de tener COVID-19 en su provincia. En un hilo de Twitter, respondió a las denuncias de los legisladores que llegaron a organismos internacionales. En las últimas horas, se conoció que la Justicia Federal tratará el habeas corpus presentado por el senador Luis Naidenoff en favor de las personas alojadas en los establecimientos.

“No tenemos absolutamente nada que ocultar”, declaró el gobernador de Formosa. Por el contrario, dijo que siente “orgullo por el gran esfuerzo colectivo” que realiza la provincia en todo el territorio “con miles de personas comprometidas en la implementación de las medidas sanitarias y el cumplimiento por parte de la población”. Según su interpretación, “no son casualidad los indicadores sanitarios ni tampoco meros números los miles de contagios evitados ni las cientos de vidas salvada.

La Cámara Federal de Casación Penal fijó una audiencia de informes para el miércoles a las 13 para analizar el habeas corpus colectivo que interpuso el jefe senador nacional del radicalismo Luis Naidenoff en favor de las personas alojadas en centros de aislamiento en Formosa.

En su presentación sostuvo que en estos centros no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad ni las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación. Advirtió que se ven afectados derechos humanos como el de la vida, la salud y el medio ambiente y consideró que el accionar del estado provincial infringe el artículo 205 del Código Penal, referido a la propagación de la pandemia.

Afirmó que estas medidas de aislamiento obligan a cientos de personas a convivir sin respetar su privacidad e intimidad y en condiciones precarias, compartiendo el mismo espacio físico, tanto los positivos en COVID-19 como los casos sospechosos sin diagnóstico definitivo.

Dejá tu comentario