DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Uruguay rechazó el ultimátum de la Argentina por la ex Botnia

El gobierno de José Mujica criticó duramente la actitud de la administración kirchenerista y la acusó de demorar las negociaciones.

Uruguay rechazó ayer en duros términos el últimátum de la Argentina por el conflicto de la pastera UPM (ex Botnia) y manifestó "de manera enfática" que los resultados de "los análisis del monitoreo conjunto" sobre el impacto ambiental "demuestran sin ambigüedades que la Planta Orión de UPM no contamina".

En una carta firmada por el canciller Luis Almagro y entregada al embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, la administración uruguaya no dio lugar a la carta enviada el martes por el canciller Héctor Timerman.

En esa línea, el gobierno de José Mujica acusó a la Argentina de utilizar "chicanas diplomáticas" para extender las negociaciones y aseguró que espera que Argentina no acuda al Tribunal Internacional de La Haya.

Además, el vicecanciller uruguayo, Luis Porto, rechazó en diálogo con Télam y medios uruguayos que su país haya decidido de forma "unilateral" el aumento de producción de la pastera UPM hasta 1.200.000 toneladas porque considera que "cumplió con todos los pasos establecidos".

Porto rechazó también que la pastera de capitales finlandeses ubicada en Fray Bentos contamine el Río Uruguay, al asegurar que "de acuerdo al monitoreo conjunto UPM no contamina".

Asimismo, Porto reconoció que Uruguay planteó originalmente a Argentina autorizar a la empresa para llevar la producción de la planta a 1.300.000 toneladas anuales, lejos del millón autorizado por la Corte Internacional de La Haya.

Consultado sobre la posibilidad de dar ese nuevo aumento en el futuro, respondió que "dependerá del poder ejecutivo y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), en base a las condiciones que el ejecutivo le ha impuesto a la empresa para ir subiendo a esas toneladas".

Además, en diálogo con la prensa, Porto aseguró que su país espera que Argentina "no vaya" a la Corte de La Haya tras la carta diplomática y que sí confía en que Buenos Aires "analice la situación, vea los fundamentos y busquemos una nueva instancia de acercamiento".