DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Uno de los jueces del nuevo fallo por la AMIA habló de Alberto Nisman: “Tenía muy claro el origen del atentado”

Uno de los jueces integrantes de la Cámara de Casación Penal que consideró a Irán como Estado terrorista resaltó la figura del fiscal. "Podía haber tenido antes de este fallo resultados palpables", subrayó.

Luego que la Justicia consideró este jueves a Irán como Estado terrorista por la AMIA, Carlos Mahiques, uno de los jueces integrantes de la Cámara de Casación Penal que dictó el fallo, resaltó la figura del fiscal Alberto Nisman. "Tenía muy claro el origen del atentado", aseguró.

El juez consideró que Nisman "tenía muy en claro que todas estas circunstancias estaban en el origen del atentado a la AMIA, lo cual, llevado hasta sus últimas consecuencias, podía haber tenido antes de este fallo resultados palpables".

La Casación Federal describió a Teherán como un Estado terrorista, justamente lo opuesto a lo que había intentado la expresidenta Cristina Kirchner con el Memorándum de Entendimiento. La causa contra ella comenzó con la denuncia de Nisman, días antes de su muerte.

Al referirse al fallo, Mahiques precisó: "Hemos dado un giro que tiene una misión de esclarecimiento. Mi voto hace un análisis de la naturaleza del acto terrorista en sí y en particular del terrorismo yihadista".

"El acto terrorista en sí tiene una matriz entre ideológica y religiosa, y responde también a un programa escatológico, apocalíptico, que pretende instalar una suerte de califato universal. A partir de allí surge claro que hay una interdependencia. Hezbollah no es un organismo estatal, aunque gobierna prácticamente en El Líbano. Tiene un brazo militar y una expresión política", describió en diálogo con radio Mitre.

En esa línea, Mahiques continuó: "También fue el brazo armado y la organización que respondió a designios de la política de la Revolución Islámica. Hay un lazo muy demostrado entre la conducción del Gobierno de Irán en esos tiempos y Hezbollah. Allí es donde uno llega a la conclusión de que Hezbollah no podría haber hecho un atentado como el de la AMIA sin el financiamiento, la planificación, el armamento del Estado Islámico de Irán".

Para el juez, "se seleccionó Argentina" para realizar el atentado porque "era un país que ofrecía vulnerabilidad desde el punto de vista de su seguridad, de su estructura de inteligencia".

"En el fallo se describe la situación de la seguridad de los servicios de inteligencia de la época y debo decir que mucho no se ha mejorado en ese aspecto", advirtió.

Además, precisó que en el escrito realizaron "una serie de exhortaciones, órdenes y directivas para que se replanteé desde el punto de vista de las políticas públicas el concepto de seguridad nacional y de la protección de la seguridad nacional".

Con el objetivo de evitar posibles atentados, Mahiques consideró que se debería realizar una "reestructuración de organismos de inteligencia, la desclasificación y acceso a material, no solo de nuestras ex SIDE sino también de agencias del exterior que todavía están en posibilidad de ser conocidos y dar mayor claridad, no solo a lo que pasó sino a lo que podría pasar".

En el tramo final de la entrevista, el juez realizó un paralelismo con los hechos de violencia que ocurren en Rosario como consecuencia del avance del narcotráfico y aseguró que se puede hablar de "narcoterrorismo".

"Hay un fenómeno muy preocupante en nuestro país si usted toma la referencia de Rosario, donde yo casi le podría hablar de actos de narco criminalidad, de narcoterrorismo. Hay circunstancias como los sistemas de cooptación, el uso de menores para para generar atentados indiscriminados o muertes o homicidios y son formas de también del terrorismo. No tienen que ver con una matriz así de tipo ideológico o religioso, sino simplemente con el negocio del narcotráfico", sentenció.

Dejá tu comentario