DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Javier Milei celebró la sentencia del atentado a la AMIA: “Puso fin a décadas de postergación y encubrimiento”

La Cámara de Casación consideró que el ataque a la mutual israelita fue un crimen de “lesa humanidad”. Los dos fallos fueron firmados por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma.

El Gobierno de Javier Milei celebró la sentencia del atentado a la AMIA a través de un comunicado donde además cruzó al kirchnerismo por “encubrir la responsabilidad de Irán”. En su determinación, explicaron que la Argentina había quedado en la mira de los terroristas por la “decisión unilateral del gobierno de Carlos Menem de cancelar tres contratos de provisión de material y de tecnología nuclear acordados con Teherán″.

“La Oficina del Presidente celebra la sentencia emitida por la Cámara Federal de Casación Penal que puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA, determinando que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán”, indicaron en el texto.

El comunicado continuó con una fuerte crítica a los gobiernos kirchneristas: “Este avance significativo en el ámbito judicial pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico, traicionando a la Patria en el año 2013 con la firma del denominado ‘Memorándum de Entendimiento’; pacto que promovía y garantizaba la impunidad terrorista”.

Para cerrar, agregaron: “El presidente Javier Milei ha seguido desde el inicio de su mandato la independencia absoluta del Poder Judicial. En este sentido, la Cámara Federal de Casación Penal ha podido ejercer su función con total libertad, sin presiones políticas, para impartir la justicia que tanto las víctimas como sus familias han esperado durante décadas”.

En dos fallos firmados por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, se dio por probado que Teherán estuvo detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la mutual judía argentina y que causó 85 muertos.

Además, calificó el ataque a la AMIA como un delito de lesa humanidad y pidió reformas legales para poder juzgar a los sospechosos prófugos “en ausencia”. Se trata de 7 libaneses e iraníes con pedido de captura internacional de Interpol y que están protegidos en su país.

Dejá tu comentario