DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una mujer murió en Córboda de botulismo por comer porotos en conserva

Teresa Calvo era de corrientes y había ido a Mina Clavero de vacaciones, donde se infectó. Su hijo también consumió el producto y está internado de gravedad.

Una mujer de 73 años murió este jueves tras contraer botulismo por haber consumido porotos en conserva cuando estaba en la ciudad cordobesa de Mina Clavero pasando sus vacaciones familiares de Semana Santa, mientras que su hijo también está internado en grave estado por haber consumido el mismo producto.

Los porotos en conserva marca "La Rocka" ya habían provocado la misma enfermedad y posterior muerte en un hombre de 65 años a principios de mayo en la misma ciudad cordobesa, motivo por el cual las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenaron su inmediato retiro de la venta al público.

Teresa Calvo, la mujer que murió el jueves, estaba siendo trasladada a un centro de salud en la provincia de Buenos Aires. "No sabemos lo que ocurrió, pero falleció durante el traslado" informó José Luis Siggiotti, el médico director del hospital en el que se atendía a Calvo. "Había evolucionado favorablemente, había recuperado su movilidad, movía los miembros, estaba lúcida, entendía lo que se hablaba pero estaba con asistencia respiratoria mecánica porque sus músculos respiratorios no los había recuperado".

Javier Calvo, el hijo de Teresa que también se intoxicó con los porotos, continúa en terapia intensiva debido a que  "no evolucionó tan bien, no ha recuperado la movilidad de sus miembros, no abrió los ojos. Tuvo complicaciones infecciosas, ahora últimamente una complicación renal que está en tratamiento de hemodiálisis, continúa con respirador".

El botulismo es una enfermedad bastante grave causada por las toxinas que genera una bacteria anaeróbica propensa a crecer en lugares en los que hay poco o nada de oxígeno. Los síntomas más comunes que pueden reconocerse son visión doble, dificultad  para  hablar y tragar, sequedad de boca, debilidad generalizada y puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte.