DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un pequeño error de cálculo

*Por Ricardo Roa. La cuenta es bastante sencilla. Si ayer ya estaban prácticamente los cien millones de billetes de $ 100 comprados a Brasil y aún existen problemas, habrá que esperar que llegue el cargamento adicional de sesenta millones para terminar con la crisis.

La cuenta es bastante sencilla. Si ayer ya estaban prácticamente los cien millones de billetes de $ 100 comprados a Brasil y aún existen problemas, habrá que esperar que llegue el cargamento adicional de sesenta millones para terminar con la crisis.

Mala noticia: la escasez de plata seguirá en lo que resta de enero y quizá hasta entrado febrero.

Por más empeño que la presidenta del Central ponga en negarla, la impericia de la entidad salta por todas partes.

Inicialmente, y con retraso, encargaron cien millones de billetes. Y ahora son necesarios sesenta millones más. Es decir, le erraron a la cuenta nada menos que en un 60%.

Eso sólo revela que calcularon mal los pagos que se amontonan a fin de año: salarios, aguinaldos, vacaciones, plus y jubilaciones más los gastos de las Fiestas. Demasiado grueso para funcionarios que se supone son expertos en programación monetaria.

Adaptada al estilo K de poner siempre las culpas en otros, Marcó del Pont cargó contra dos ex jefes del Central como Martín Redrado y Alfonso Prat Gay, que la habían criticado: no hicieron nada para prever este tema, dijo. Redrado dejó la entidad hace un año . Y Prat Gay no está desde setiembre del 2004.

Del Pont tenía y tiene el problema ante sus propias narices. Por una inflación que escala al 25% anual, son necesarios cada vez más billetes de $ 100. Informes internos hace tiempo alertaron sobre lo que vendría. Y no los tomó en cuenta.

Contra esto no hay excusa que valga.

Menos decir que, ante la falta de dinero, la gente "sobreactúa" y retira más efectivo. No hay ninguna sobreactuación: lo que escasea o no aparece es plata en los cajeros. Y lo único que falta es que la gente cargue con la imprevisión del Central.