DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un museo amigable para sentirse como en casa

La palabra museo puede sonar a priori como un lugar que alberga colecciones de objetos para contemplar detrás de un vidrio o soga de por medio. Hoy les presentamos una casa museo que sigue latiendo cuando recibe visitantes y que presta la sombra y el silencio de sus jardines.

En O’Higgins  2390 se encuentra el Museo Casa de Yrurtia que expone el legado artístico del escultor Rogelio Yrurtia y el de la pintora Lía Correa Morales, pareja de artistas de gran protagonismo en los comienzos del siglo XX en Argentina.

Los artistas donaron al Estado Nacional su casa (con mobiliario y obras de arte) que se pueden visitar en forma gratuita.

El Museo cuenta con una colección de esculturas de gran escala. Algunas de ellas forman parte de los estudios previos a la elaboración de los grandes monumentos públicos de Yrurtia, como es el caso de la figura del “Moisés” (presente en el Mausoleo de Bernardino Rivadavia que se encuentra en Plaza Miserere) y la “Victoria Alada” (figura alegórica que acompaña al Monumento al Coronel Manuel Dorrego en Suipacha y Viamonte).

museo yrurtia

museo yrurtia

 

El monumento que no fue

“El Pueblo de Mayo en marcha” iba a ser el monumento conmemorativo del Centenario. Pero como pasó con muchos otros proyectos suyos, nunca se hizo. Lo llamativo es que la Ciudad presenta una gran cantidad de monumentos obsequiados para la ocasión por distintos  países del mundo pero no tenemos uno propio. Sólo hay un par de bocetos. En los jardines de la casa museo se puede ver en piedra de París un boceto del pueblo en procesión sosteniendo la bandera argentina. Una obra verdaderamente majestuosa que no fue.

museo yrurtia

Los jardines

La casa de estilo neocolonial hispano obtuvo el Premio Municipal de Arquitectura por el diseño de su fachada en 1923 pero son sus jardines los que hoy convocan al gran público.

museo yrurtia

Es una suerte de oasis en el corazón de Belgrano en el cual destaca la obra “Combate de Box”.

Muchos deciden quedarse un ratito más después de la recorrida para descansar o leer un libro escuchando el gorjeo de los pájaros.

Yrurtia trabajó activamente en la concepción de los jardines de la casa y los dotó de árboles, caminos de laja y una galería cubierta con una parra centenaria que sigue dando uvas en verano y que guarda los secretos de la familia.

 

Fotos: Gentileza Museo Casa de Yrurtia

Dejá tu comentario