Un mono llamado Jamón
Hace 50 años la NASA lanzó al espacio exterior a un chimpancé. Fue el primer gran golpe de los EE.UU. en la conquista del cosmos. La revista LIFE difundió fotos inéditas.
El 31 de enero de 1961, Ham (Jamón) desayunó cereal para bebés, leche condensada, vitaminas y medio huevo. Luego salió disparado de Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU., para ingresar triunfalmente en la historia de la aeronáutica espacial. Ham se convertía en el primer homínido que salía de la atmósfera terrestre. El viaje duró, apenas, 16 minutos y medio y experimentó 6,6 minutos de ingravidez. El chimpancé logró adelantarse 10 semanas al primer cosmonauta ruso, Yuri Gagarin.
El chimpancé había nacido en Camerún en julio de 1957 y recibió su entrenamiento en el Hollomans'Aero-Medical (H.A.M.), sigla que explica su nombre.
En un principio, Ham iba a volar en la nave 'Mercury Redstone' hasta alcanzar 185 km con una velocidad de unos 7.081 km/h. Pero debido a problemas técnicos, la nave se elevó a 253 km con una velocidad de 9.426 km/h aproximadamente.
Tras el periplo descendió en el Océano Atlántico y los médicos que lo revisaron decidieron que su estado de salud era bueno.
Ese día, Ham colocaba su nombre junto al de Laika, la primera perra, esta vez de origen ruso, que ha viajado al espacio.
En 1963, el mono se retiró de su carrera como astronauta radicándose en el Zoo de Washington. Allí permaneció hasta 1980, cuando fue trasladado al Parque Zoologico de Carolina del Norte en Asheboro, lugar donde falleció tres años más tarde.
Hoy sus huesos son parte de la colección del Museo Nacional de la Salud y Medicina, en Washington DC, EE.UU.
Ahora, la revista LIFE revela una colección de imágenes nunca vistas hasta ahora del simpático chimpancé espacial que obtuvo el fotógrafo Ralph Morse.