Murió a los 96 años Héctor Alterio, un ícono del cine argentino
El actor falleció este sábado en España, donde residía desde 1975. Protagonizó algunas de las películas más importantes de la historia del cine nacional y tuvo una trayectoria destacada en teatro, televisión y producciones internacionales.
Héctor Alterio, uno de los actores más emblemáticos del cine y el teatro argentino, murió este sábado a los 96 años en España, país en el que residía desde mediados de los años 70 tras exiliarse por amenazas de la Triple A.
Nacido el 21 de septiembre de 1929 en el barrio porteño de Chacarita, hijo de inmigrantes italianos, Alterio construyó una carrera monumental que atravesó más de seis décadas y dejó una huella profunda en la cultura argentina.
Desde personajes entrañables hasta roles oscuros y complejos, fue protagonista de clásicos como La tregua, La Patagonia Rebelde, Quebracho, La historia oficial, Caballos salvajes y El hijo de la novia, entre más de un centenar de películas filmadas en Argentina y España.
La tregua (1974), basada en la novela de Mario Benedetti, lo convirtió en una figura internacional y fue la primera película argentina nominada al Oscar como mejor film extranjero. Años más tarde, La historia oficial (1985), donde interpretó al apropiador Roberto Ibáñez, ganó el Oscar y volvió a colocarlo en el centro de la escena mundial.
En 1975, tras recibir amenazas de muerte por parte de la Triple A, Alterio se exilió en España junto a su familia. Allí desarrolló una carrera igualmente sólida y reconocida, trabajando con directores como Carlos Saura y Pilar Miró. En 2004 recibió el Goya de Honor en reconocimiento a su trayectoria.
Aunque fijó residencia definitiva en Madrid, regresó en numerosas ocasiones a la Argentina para participar en películas, obras teatrales y proyectos televisivos. En los últimos años, incluso con más de 90 años, continuó subiendo a los escenarios con espectáculos autobiográficos y recitales poéticos.
Padre del actor Ernesto Alterio, Héctor Alterio fue hasta el final un artista activo, lúcido y profundamente comprometido con su oficio. Su muerte marca el adiós a una de las grandes leyendas vivas de la escena nacional.
Dejá tu comentario