DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un modelo matemático afirma que la Argentina ya atravesó el pico de la segunda ola de coronavirus

Según los cálculos, habría sido el lunes 3 de mayo, con un caso positivo cada 3,16 segundos.

Un grupo de investigadores de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desarrollaron un modelo matemático que analiza los datos de propagación del coronavirus en Argentina. Esto permite estimar cuándo se producen los picos de contagios y, según sus cálculos, el peor número de casos en esta segunda ola ya se vio.

El Modelo de Contagios Generalizado (MCG) fue desarrollado por los ingenieros Néstor Barraza, Gabriel Pena y la doctora Verónica Moreno.

Utiliza el indicador Mean Time Between Infections (MTBI), que mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población. El MTBI se mide en unidad de tiempo y se obtiene de los datos de infectados.

En este sentido, a nivel nacional, el pico de contagios se produjo el lunes 3 de mayo, con un contagio cada 3,16 segundos. La primera provincia en alcanzarlo fue Córdoba, la semana pasada, donde hubo un positivo cada 44.9 segundos.

Según esta previsión, los contagios se aceleraron en el tiempo hasta llegar a esa marca, y ahora comenzarán a espaciarse. “Nuestro indicador aumenta apenas centésimas de segundo por día”, explicaron los expertos a Clarín. “Haber llegado al pico de contagios garantiza que no debería esperarse un aumento consecutivo de casos diarios, excepto que haya errores en el número registrado de infectados o aumente la movilidad”, indicaron.

En base a este modelo, tomando los datos de contagios oficiales, puede establecerse que en la provincia de Buenos Aires el pico se produjo el 30 de abril, con un contagio cada 6,12 segundos y en la Ciudad de Buenos Aires, este momento se alcanzó el 1° de mayo, cuando hubo un contagio cada 24,51 segundos.

Al comienzo del brote, el indicador MTBI va disminuyendo su valor, ya que las infecciones se producen cada vez más rápido y al alcanzarse el pico en la tasa de contagios, es decir el número de infecciones por día, asume un valor casi constante. Tras alcanzar el pico, comienza a aumentar su valor, ya que las infecciones se producen más esporádicamente.

Los investigadores de la Universidad de Tres de Febrero también toman en cuenta los datos de la movilidad en la población, indicada por el desplazamiento registrado en los dispositivos celulares. Según sus registros, hubo un aumento de un 10% de la movilidad respecto del registro de enero, lo que provocó la suba de contagios.

La cantidad de muertos por coronavirus alcanzó este miércoles a 663 personas, el número más alto desde el inicio de la pandemia. Distintos factores se combinan para explicar la tendencia al alza que se viene registrando en los últimos días. El de mayor impacto es que bajó la edad promedio de quienes requieren de asistencia en las terapias intensivas y, por tratarse de gente más joven, permanecen más días internados. Esto extendió a entre 15 y 18 días el tiempo entre la detección de la enfermedad y el fallecimiento.

A todo esto se suma la demora en la carga de datos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, como en el caso de Catamarca, que actualizó las cifras del último mes e informó 40 nuevas muertes, y San Juan, en donde sucedió lo mismo y notificó 96 en un solo día. En total, este miércoles se cargaron 118 fallecimientos que sucedieron hace más de un mes.

El crecimiento en la cantidad de fallecidos ya había sido anticipado por expertos consultados por TN. Entre ellos, Hugo Pizzi, médico infectólogo, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, que explicó que esto se debe a que circulan en el país “variantes más contagiosas y letales”.

Dejá tu comentario