DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un estudio alerta que podría subir la cantidad de muertes diarias por covid-19 en las próximas semanas

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Podrían esperarse entre 400 y 1000 fallecidos.

Ante el fuerte aumento en la cantidad de contagios reportados diariamente, en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) emitieron un informe elaborado por su economista en jefe, Santiago Urbiztondo. Según este estudio, en las próximas tres semanas se podrían esperar entre “400 y mil fallecimientos por Covid-19″.

Con base en la información suministrada por el Ministerio de Salud, junto a la evolución de la pandemia en la Argentina y la variable de la llegada de Ómicron al país, Urbiztondo realizó un informe donde evalúa el futuro de esta situación en el país.

Según señaló, el fuerte aumento en los contagios por Covid-19 impulsados por la variante Ómicron empujó a la Argentina a alcanzar cifras récord de casos, superando los cien mil contagios en más de una oportunidad. Sin embargo, la cantidad de fallecidos y personas internadas en unidades de terapia intensiva permanecen muy por debajo de los números informados durante la segunda ola.

Para Urbiztondo, esta situación está relacionada con la demora que se registra entre la notificación de los casos positivos y el tiempo que transcurre antes de la “mala evolución” que tienen las personas que informaron su contagio, por lo cual estima que se podría registrar una correlación recién en unos 20 días. Es más, aseguró que se podría superar la cantidad de muertes diarias notificadas durante la segunda ola registrada entre mayo y julio de 2021.

“La cifra actual surge del rezago de tres semanas entre los casos y los fallecimientos. Los fallecimientos de hoy son de hace tres semanas”, dijo el economista. Al tiempo que advirtió que las muertes y los ingresos a UTIS corresponden a los casos notificados entre el 16 y el 22 de diciembre.

Incluso, Urbiztondo afirmó que aumentó unas 20 veces la cantidad de contagios reportados en la Argentina (de más de cinco mil el 20 de diciembre hasta superar los cien mil el 12 de enero), mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva sufrió un alza del 175% y que el número de muertos se duplicó de 23 a 46.

Más allá de señalar que se trata de modelos matemáticos, Urbiztondo aseguró que “es lo que se está viendo en Gran Bretaña, que tiene una letalidad del 0,2% y tiene una alta vacunación como nosotros”. “Creo que no podríamos llegar a ese 0,2, porque tenemos una cantidad de casos no registrados mayor, por lo tanto, se compensa”, dijo en declaraciones a Infobae.

“La probabilidad de que fallezca alguien por la nueva variante de COVID es más baja que la Delta, por la vacunación. Pero aunque no hubiera ningún caso adicional en las próximas semanas, cosa que no es probable, las muertes se dispararán enormemente. Esta letalidad va a generar un aumento de muertos”, explicó.

Al tiempo que agregó: “La cantidad de fallecidos que tenemos hoy es una tranquilidad temporal, no es sostenible, por más que haya una menor correspondencia. No van a aumentar en la misma velocidad, pero van a aumentar”. “La letalidad observada en la última semana ya es baja, en comparación al 2,7% inicial” registrado al inicio de la pandemia, pero “los últimos datos con esa corrección del ciclo serían de 0,8 por ciento”, argumentó el economista.

Incluso, explicó que estos números son “una tendencia que descendió durante 2021 y siguió reduciéndose durante 2022″ gracias al comportamiento de Ómicron y la vacunación. En la semana del 6 al 12 de enero, el nivel de letalidad osciló en el 0,73 por ciento. “En esta proyección pesimista, en la que la tasa no cae más de ese nivel y con el desplazamiento de Ómicron ante la variante Delta, el número te da algo más que 1000 fallecidos por día”, concluyó.

Dejá tu comentario