DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Uruguay permite el ingreso de argentinos residentes incluso contagiados de coronavirus

La medida beneficia a todos aquellos que cursen la enfermedad en el extranjero y quieran volver al país. Cuáles son los requisitos.

A través de un decreto, el Gobierno de Uruguay habilitó el "ingreso excepcional" de los ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes que padecen coronavirus y quieran regresar al país.

El Poder Ejecutivo estableció una serie de requisitos. Uno de ellos señala que los ingresos quedan habilitados "siempre que lo hagan a través de medios de transporte particulares y no colectivos, en los que se garantice su permanencia aislada o, en su defecto, en conjunto con su núcleo familiar o convivientes durante el viaje".

Además, la disposición indica que las personas contagiadas, una vez dentro del país, "deberán dar cumplimiento al régimen de aislamiento social preventivo y demás medidas sanitarias vigentes".

Sobre esto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, acompañó este viernes la publicación del decreto con un tuit en el que defiende "la solidaridad".

El texto, sellado el 11 de enero y que puede verse este viernes en la web de Presidencia, explica que esta posibilidad de corredor sanitario permite "retornar al país a efectos de recibir tratamiento médico o guardar aislamiento en sus domicilios".

La decisión había sido adelantada por el propio presidente Luis Lacalle Pou, el lunes pasado en conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y otras autoridades sanitarias.

"Cierre no, estamos tratando de facilitar el traslado de ciudadanos contagiados", había señalado el mandatario respecto a la posibilidad de establecer corredores sanitarios para que residentes argentinos en Uruguay puedan viajar a su país pese a estar contagiados, y viceversa, para evitar los costos de la cuarentena en otro país.

De esta manera, confirmó que Uruguay no tiene previsto volver a cerrar sus fronteras pese al incremento exponencial de positivos de coronavirus ante la llegada de la variante Ómicron, que generó récords diarios de contagios diarios y de casos activos.

El país vecino mantuvo sus fronteras cerradas por 20 meses debido a la emergencia sanitaria y las reabrió el 1º de noviembre de 2021. Desde ese momento, pueden entrar aquellas personas que cuenten con el esquema completo de vacunación y un PCR negativo, además de una declaración jurada de salud.

Si bien explicó que Uruguay afronta este año una temporada turística "totalmente distinta" a la anterior, con más gente y una variante más contagiosa, Lacalle Pou remarcó que "la gran defensa" del país es el alto porcentaje de vacunados, ya que cerca del 76% cuenta con dos dosis mientras que casi un 43 % tiene la tercera.

Dejá tu comentario