DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El fondo que cubre a las ART los casos de Covid está en rojo y acumula deudas con los familiares y trabajadores afectados

Tiene un déficit de 3.000 millones de pesos. Para achicar el rojo, dispuso duplicar la cuota que pagan los empleadores, llevándola a $100 por trabajador.


El Fondo de Enfermedades Profesionales de las ART está con un fuerte déficit y es una de las principales razones por la que el sistema dejó de cubrir presuntamente a todos los trabajadores de las consecuencias del COVID y desde el 1ª de enero solo alcanza a los trabajadores de la salud y fuerzas de Seguridad.

El Fondo, que recibe una cuota mensual por cada trabajador a cargo de los empleadores,  está al rojo vivo: acumula un déficit de varios miles de millones de pesos. Tiene pendiente el pago de grandes sumas a familiares de trabajadores fallecidos por COVID. Y no puede afrontar las prestaciones e indemnizaciones del sistema.

Según la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) “al 31 de marzo de 2020 el saldo del Fondo ascendía a $ 5.600 millones, mientras que al 30 de septiembre de 2021 el Fondo arroja un saldo negativo de $ 3.091 millones" y a la fecha, "el saldo del Fondo continúa resultando negativo impidiendo hacer frente a las erogaciones en curso".

La SSN señala también que “en función del agotamiento de las sumas dinerarias del Fondo, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo han debido y deben hacer frente a los pagos imputables al mismo con recursos propios, los cuales les serán reintegrados una vez recompuesto su saldo». Y especifica que al 30 de junio de 2021 “las Aseguradoras hicieron frente al pago de siniestros y prestaciones por COVID por la suma de $ 7.600 millones”.

En relación a los trabajadores afectados, según la SSN “hay 3.700 fallecimientos ocurridos por la cobertura del COVID asentados en el registro de denuncias a cargo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la mayoría de ellos pendientes de pago a la fecha”.

En función de este grave cuadro de situación, a través de una Resolución la SSN suspenderá por 180 días la tramitación y tratamiento de nuevas ART.

El argumento es que «el ingreso de nuevos operadores al mercado de riesgos del trabajo se traduciría en una situación de desigualdad comercial que no parece razonable sostener». Y «cualquier nuevo operador se encontraría en mejor condición que las entidades ya existentes, dado que no cargaría con el peso de los siniestros producidos por el Covid-19 y sus consecuencias sobre los aspectos financieros de las restantes entidades«.

Algunos grandes operadores habían solicitado operar en el sistema de ART y con esta decisión se frena cualquier solicitud de autorización de nuevas Aseguradoras.

Por otro lado, y con el fin de financiar el sistema, a partir de febrero las cuotas que pagan los empleadores al Fondo de Enfermedades Profesional se duplica: aumenta $ 100 por trabajador, de acuerdo a la Resolución 794/2021 de Ministerio de Trabajo.

El tema provocó reclamos de los empleadores por cuanto aumenta el costo del sistema y al mismo tiempo deben hacerse cargo de las consecuencias del Covid entre sus trabajadores.


Extraído de Clarín.

Dejá tu comentario