DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras el aumento de naftas, la venta cayó un 20%

Qué puede pasar con los precios en los próximos meses tras la caída generalizada en las estaciones de servicio, ocurrida entre diciembre y lo que va de enero. En febrero vence el congelamiento de los impuestos a los combustibles que provocará nuevamente una fuerte remarcación en los surtidores.


El 3 de enero, las petroleras aplicaron un aumento promedio del 26% en las naftas y el gasoil. El litro de súper acumula un alza de 90% desde finales de diciembre y principios de mes. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (CECHA), advirtieron que frente a las remarcaciones, cayó un 20% el consumo de combustibles en todo el país.

El gerente de CECHA, Guillermo Lego sostuvo que las estaciones de servicio reportan una caída generalizada de ventas desde mediados de diciembre y en los primeros días de enero.

Con el incremento, el primero de 2024 y la segunda en lo que va del gobierno de Javier Milei, el litro de la nafta súper promedia en CABA los $700 y la premium alcanza los $900, de acuerdo con la marca y la ubicación en la que se venda: por caso en Córdoba la premium había superado los $1000.

Aumentó la nafta y cayó el consumo: la explicación

El titular de CECHA, Guillermo Lego, sostuvo que las estaciones de servicio reportan una caída generalizada de ventas desde mediados de diciembre y en los primeros días de enero. En esa línea, Lego destacó que no se trata solo por el incremento de precios sino de la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.

Desde el sector remarcan que frente a la situación económica del país, la gente utiliza otras alternativas para movilizarse, como el transporte público, y no carga (nafta) hasta que haya una necesidad concreta”.

Con la última actualización de precios, TN realizó un que permitió visualizar que en 10 provincias, la nafta súper se consigue por encima de $800, mientras la premium supera los $940 en 17 distritos. En CABA, el litro de súper se consigue a $699 el litro y la premium a $862. En tanto, en los municipios del Gran Buenos Aires, como es habitual, los combustibles están más caros: van desde $775 a $954.


Qué pasará con el precio de las naftas en los próximos meses

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, adelantó que los precios de las naftas continuarán en alza, al menos hasta marzo. En A Dos Voces (TN), el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el ajuste del tipo de cambio se va a trasladar en su totalidad al precio de las naftas. A eso se suma el fin del precio del “barril criollo” -que mantenía un valor del crudo por debajo de la paridad internacional- y las actualizaciones de los biocombustibles que se usan para mezclar con nafta y gasoil.

En febrero, finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles que había postergado en noviembre por el entonces titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa que implicaba una suba extra de $70 por litro o 25% directo al público.

La última actualización del gravamen se aplicó en el segundo trimestre de 2021. El aumento en los impuestos al combustible fueron suspendidos en siete oportunidades por la gestión de Alberto Fernández.

Dejá tu comentario