DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tragedia en Caballito: un vecino había denunciado un día antes que había riesgo de derrumbe del edificio

Un abogado y dueño de la inmobiliaria de la planta baja del PH que se desplomó venía desde septiembre haciendo presentaciones ante la Justicia contra la constructora.

“El viernes pasado, mi mujer llamó al 103 para denunciar que había peligro de derrumbe por el agua que había en la obra en construcción de al lado. Ayer presenté una medida cautelar y me la rechazaron este mediodía, justo cuando colapsó el edificio. Dijeron que no estaba acreditado todavía, que para parar una obra hay que tener recaudos... Bueno, hay un muerto”.

La palabra es del abogado Isaac Alejandro Romano y habla con Infobae. Junto a su mujer son propietarios de una inmobiliaria emplazada en la avenida Pedro Goyena 557, en la planta baja. Este jueves, ese PH de primer y segundo piso colapsó cuando se desplomó la medianera de una obra en construcción lindera a la que denuncian desde septiembre pasado.

Todo ocurrió antes de las 13, sobre la avenida Pedro Goyena al 500 y donde hay una obra en construcción que tiene una fosa de dos subsuelos a cielo abierto. Según se determinó, el derrumbe provocó la caída de la medianera y afectó a la vivienda contigua.

Una mujer de 75 años murió, se atendieron 14 heridos, entre ellos dos menores, y los perros de la División Canes K9 de la Policía de la Ciudad busca sobrevivientes entre los escombros: la pareja de la víctima de 82 años aún no fue hallada.

“Es muy difícil entrar, los bomberos están pidiendo apuntalamiento. El equipo de perros está buscando, pero es muy riesgoso para ellos y para los bomberos. Son 15 metros de profundidad en donde se está buscando”, contaba Alberto Crescenti, titular del SAME, a la prensa esta tarde. Los videos de los rescates son dramáticos. Y la situación es dramática también.

En el PH que se derrumbó lo que ha quedado en pie es muy inestable. El otro edificio lindero a la obra también se ha visto comprometido, por lo que se han clausurado las tres propiedades en riesgo, incluida la obra en construcción, y se han evacuado a los vecinos.

En ese contexto, es mayúscula la bronca e indignación del abogado Romano, quien desde septiembre batalla para frenar la obra. “Presenté una mediación, primero, porque la excavación había tocado los caños del edificio, había acumulación de agua y eso dañaba los cimientos de una edificación tan vieja como el PH”, sintetizó la problemática.

“La solicitud se funda en los riesgos temibles de derrumbamiento de mi propiedad sita en avenida Pedro Goyena 557, con motivo de la obra de diez pisos y dos subsuelos, obra nueva en avenida Pedro Goyena 551 de esta Ciudad; colindantes a una casa de planta baja construida en el año 1956″, reza la medida de no innovar que presentó Romano ante la Justicia este miércoles: lo hizo ante el Juzgado Civil N°3 del juez subrogante Sebastián Font.

“El viernes habíamos hecho la denuncia al 103, a las 13.35. Tenía el número 1177101 y tampoco fueron. O sea, es la desidia. Es el negocio por ante la vida”, se lamenta Romano.

 

Más testimonios

No fue el único que habló sobre lo que padecían con la obra en construcción al lado. Bajo la lluvia y mientras los bomberos realizaban las tareas de rescate, Lucas daba las gracias porque ni él ni su madre ni su abuela estaban en su casa al momento del colapso. Quizá haya perdido a su perro, pero a la luz de la tragedia, comprendía que las tareas de rescate no lo priorizaran.

“Es un PH de 13 departamentos, nunca hubo un problema, pero aparece la construcción y hace un año que estamos en juicio, desde el principio que denunciamos irregularidades y nunca se hicieron cargo”, dijo Lucas ante la prensa.

Ornella estaba con su mamá y su hija de 6 años cuando escuchó un estruendo muy fuerte: “Pensé que se había caído el ascensor, pero era el PH”. Ella vive en la otra propiedad lindera a la obra en construcción y detalló en diálogo con TN que les avisaron que las evacúan por “peligro de derrumbe”. Su madre recordó: “La gente gritaba y no sabíamos qué hacer. Volvía a llamar desesperada (al 911)”.

(Fuente: Infobae)

Dejá tu comentario