DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Todo lo que hay que saber sobre las PASO de este domingo

Se desarrollan hoy las primarias en la ciudad de Buenos Aires. Qué se vota y qué pasará con aquellos que no se presenten.

¿Qué se vota?

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué se elije?

En ella se decidirá quienes son los precandidatos a jefe de Gobierno y a diputados nacionales. Así como también a los jefes comunales.

¿Quiénes deben votar?

Es obligatorio para todos los ciudadanos residentes con domicilio en CABA. Deben ser mayores de 18 años de edad, optativo para los mayores de 16 años y para aquellos de más de 70 años.

¿En qué situaciones se está excento de emitir sufragio?

Los ausentes deberán presentar un justificativo en el plazo de los 60 días en la Justicia. Quienes se encuentren enfermos, imposibilitados por fuerza mayor o a más de 500 kilómetros del lugar estarán exentos del sufragio. Así como también aquellos que estén prestando sus servicios para el correcto desempeño de la jornada electoral.


¿Qué pasa si no se vota?

La no emisión del voto es considerada como infracción. Por ley se prevén multas desde los $50 a los $500 para aquellos que no presenten un justificativo dentro de los subsiguientes dos meses al día de emisión del sufragio. Además de quedar asentado en el registro de infractores, se veda la posibilidad de realizar trámites públicos en el plazo de un año y no es factible que se ocupen cargos públicos por tres.

¿Qué documento es necesario?

Es posible vota con la libreta cívica, libreta de enrolamiento y cualquiera de las versiones del documento nacional de identidad (sea la libreta verde, la celeste o la tarjeta).

¿Se puede cortar boleta?

Es posible votar lista completa o partir boleta, siempre que se elija una sola opción por categoría (jefe de gobierno, legislador y comuneros). En caso de meter en el sobre más de una opción para una misma categoría el voto será considerado nulo. En caso de poner el sobre sin nada cuenta como un voto en blanco y se contabiliza para quien más votos saque.