DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Timerman: "La ONU no reconoce el derecho a la autodeterminación"

El canciller reiteró el pedido al gobierno de Gran Bretaña para "negociar" y aclaró: "La Argentina ya está sentada".

"Los únicos que pueden negociar, para la Organización de Naciones Unidas, son Gran Bretaña y la Argentina. Sólo los dos países, y no los isleños, pueden hablar como partes litigantes", aseveró el canciller Héctor Timerman.

En una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, el titular del Palacio San Martín le solicitó al Gran Bretaña que "se siente a negociar" y aclaró: "La Argentina ya está sentada".

Asimismo, advirtió que "si los países poderosos no cumplen con la ONU, entonces la ONU dejará de tener sentido".

Respecto a la medida de prohibir el ingreso de barcos con bandera de Malvinas en los puertos del Mercosur, Timerman explicó que Argentina "no busca bloquear las Islas, sólo quiere contrarrestar el interés británico con un hecho jurídico que se opone a una medida de facto".

En ese marco, el canciller calificó a la gira por América Central como "fantástica" porque "el apoyo de los países centroamericanos fue categórico" con el reclamo de soberanía por Malvinas.

"En América Central hay un deseo muy grande de conectarse con el Mercosur. Hay un entendimiento y un reconocimiento de ver más hacia el resto del continente, de relacionar el mercado común de Centroamérica y el Mercosur", comentó el funcionario.

Además, Timerman adelantó que "este año la Argentina va a impulsar en el Mercosur y en distintos foros la necesidad de proteger los recursos naturales" de la región como "el agua, el petróleo, la pesca, la minería porque en la actual situación mundial tienen un rol estratégico muy importante".

"Queremos que el Mercosur tome la cuestión de la defensa de los recursos", aseguró el canciller, quien agregó: "Debemos unirnos en la defensa de los recursos" porque "no puede ser que potencias militaristas abusen de los recursos naturales en la región".

Y ejemplificó: "Lo que ocurre en Malvinas en principio con el petróleo y la pesca no queremos que suceda en otro lugar de la región".

Sobre el comunicado del gobierno norteamericano respecto a la situación de Malvinas, Timerman consideró que "los Estados Unidos hicieron un reconocimiento de que entre la Argentina y el Reino Unido hay un problema bilateral pendiente de soberanía".

"La postura norteamericana también es un llamado de atención a Gran Bretaña para que abandone el camino militarista y se siente a negociar", consideró.