DOLAR
OFICIAL $97.65
COMPRA
$103.65
VENTA
BLUE $183.00
COMPRA
$186.00
VENTA

Tensión en Casa Rosada: Federico Basualdo se resiste a dejar el cargo y Martín Guzmán pide su renuncia

Cristina Fernández se plantó tras el reclamo que le hizo el ministro de Economía al subsecretario de Energía en medio de las internas por la política tarifaria.


En el Gobierno se vive una semana tensa debido a la pelea entre el Ejecutivo y el kirchnerismo duro por la situación del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Martín Guzmán le pidió la renuncia al funcionario después de una reunión entre el titular del Palacio de Hacienda, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero donde coincidieron con la determinación.

El Ejecutivo anunció que la primera de las subas previstas para el servicio para este año será del 9%, y de esta manera empezarán a descongelarse después de permanecer sin cambios durante más de un año. Habrá dos alzas de luz en el año que llegarán a cerca de 18%, por debajo de la meta de inflación de 29% que estableció Guzmán, en el Presupuesto.

Basualdo es un referente en materia energética del ala más dura del kirchnerismo. Previo al desembarco en el puesto al que actualmente permanece aferrado había sido interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). 

Guzmán y Basualdo ya vivían un clima de tensión entre ellos pero llegó a su pico máximo después de que el funcionario evidenciara las internas, al manifestar que las tarifas “pueden aumentar 7%, 9% o nada”. Ante el anuncio del Gobierno de salida del funcionario en un clima de profundas divergencias el kirchnerismo duro, conducido por Cristina Fernández, metió una cuña y aseguró que Basualdo seguiría en el cargo.

Las tarifas de electricidad no aumentaban desde abril de 2019. En diciembre de ese año, se mantuvo el congelamiento que había dispuesto Mauricio Macri, con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Dejá tu comentario