DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tensión: el Gobierno fijó techo en las paritarias del 25 %, los gremios piden el 40%

El Gobierno propuso que haya un techo en las paritarias del 25 % y los gremios no están de acuerdo con el porcentaje fijado.

El Gobierno nacional propuso que haya un techo en las paritarias, ya que afirman que habrá medidas para contrarrestar los efectos de la inflación. Por otro lado, los gremios no están de acuerdo con el porcentaje fijado y pedirán más.

La posición del Gobierno

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que "es posible" establecer un techo a las negociaciones paritarias del orden del 25 por ciento, a partir de las "medidas que el Gobierno va a tomar en relación a impuestos", como Ganancias, y a modificaciones en las asignaciones familiares.

"Eso es posible, no solo porque tenemos este programa antiinflacionario, sino también porque algunas medidas que el Gobierno va a tomar en relación a los impuestos que cargan el bolsillo de los trabajadores", respondió el funcionario al ser consultado en radio Mitre si era probable establecer una negociación salarial con un tope del 25 por ciento.

El ministro afirmó también que ve "mucha madurez" en los dirigentes sindicales y empresarios, aunque admitió que el "sinceramiento" de la economía que lleva adelante el Gobierno "sin dudas que genera tensiones".

Los sindicatos

Hugo Moyano criticó la posición del Gobierno y adelantó que no estará dispuesto a comulgar con el tope que se pretende imponer. Los gremios estatales y docentes planean pedir un 40 por ciento.

En cuanto a los despidos el líder gremial fue duro. "Si nos hubiera tocado a nosotros, estaríamos en la calle peleando. Nadie se puede hacer el distraído cuando hay despidos de la forma que está habiendo", afirmó Moyano en Radio del Plata. Sin embargo, el gremialista reconoció que algunas de las medidas económicas son respuesta a la "trama difícil de superar" del kirchnerismo.