DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sputnik V: dónde están las dos millones de nuevas dosis y cómo serán repartidas

Si bien el Gobierno aún no explicó cómo se repartieron los sueros que llegaron hace unos días desde Rusia, aseguran que hay ciudades que requieren más cantidad para vacunar a grupos de riesgo. 


Recientenmente, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires habló de un “problema técnico” en la distribución de las vacunas contra el coronavirus, y aseguró que dejaba desprotegidos a grupos de riesgo que ya deberían haber sido inmunizados.

Es que el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Carla Vizzotti continúa con su estrategia de distribución de las dosis en base a cantidad de habitantes de cada provincia, sin discriminar por grupos de riesgo. Esto lleva a que ciertas jurisdicciones hayan podido avanzar con buena parte con esa parte de la población y otras aún estén lejos de alcanzar ese objetivo.

“Eso termina siendo excesivamente injusto porque la asignación debería ser por población de riesgo, en lugar de población general. Así, llega una cuota inapropiada de dosis”, sostuvo días atrás en conferencia de prensa Quirós. El jueves por la noche visitó el programa Verdad/Consecuencia y reconoció que antes de la salida de Ginés González García de la cartera de Salud, habían comenzado a discutir la cuestión.

Según dijo, la Ciudad tiene una “carga de trabajadores de salud muy superior al resto de la Argentina” y destacó que la pirámide de la población porteña “es más envejecida que el promedio”. Se trata de los dos argumentos con los que el ministro había requerido más vacunas.

Existe disparidad en la cantidad de dosis aplicadas por las provincias. Las jurisdicciones con más inmunizaciones de acuerdo a su población son La Pampa; Santa Cruz; y Río Negro. Mientras que las que menos aplicaron son Formosa, Mendoza y San Juan. El distrito que más recibió fue la provincia de Buenos Aires en donde ya se distribuyeron 856.205 vacunas. La Ciudad y otras grandes urbes como Mar del Plata o Bahía Blanca proponen que se modifique el sistema de distribución.

Para Quirós, la metodología utilizada por el Gobierno hace que no se vacune de manera equitativa a los grupos de riesgo y que no se respete el orden establecido por el propio Ministerio de Salud de la Nación. En otras palabras, hay jurisdicciones que ya vacunan a las fuerzas de seguridad mientras que la Capital no terminó con los profesionales de la Salud y aún no completó los mayores de 80 años.

En la Provincia de Buenos Aires se registran críticas y denuncias por parte de intendentes de la oposición. El gobierno bonaerense asegura que ya se vacunaron el 85% de los anotados de Salud, pero los intendentes plantean otro panorama. A modo de ejemplo, fuentes municipales de La Plata indican que el 60% de los agentes médicos no habían sido convocados a recibir la segunda dosis. En Mar del Plata hablan de solo un 35% de inmunizados.

El secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat pidió “conocer cuáles son los criterios que estableció la Provincia a la hora de definir a quién vacunar primero y a quién después, porque no están claros”. Sostuvo que hay médicos, camilleros del SAME y personal de las salitas que aún no fueron inoculados. La muerte de profesionales de la Salud enardeció las críticas.

Hasta el momento llegaron al país 2.470.540 millones de dosis de la Sputnik V (1.660.540 de la dosis 1 y 810.000 del componente 2). A estas se suman 580 mil de la Covidshield y un millón de la Sinopharm, que llegó de China. En total el país ya cuenta con 4.050.540 sueros, de los que fueron aplicados 1.357.596, según el Monitor Público de Vacunación.

Tras la asunción de Vizzotti y con los cambios en la estructura comunicacional del Ministerio, aún no se informó oficialmente de qué manera se van a distribuir las 1.250.000 dosis de Sputnik V que arribaron en los primeros días de marzo. Una fuente de la cartera dice que ya se seleccionó al nuevo equipo de difusión pero que aún no fue oficializado. El Monitor Público de Vacunación solo brinda detalles de las dosis que ya se repartieron pero no de las que aún no dejaron los depósitos.

La distribución de la vacuna Sinopharm

Tal como anunció la ministra Vizzotti, la vacuna china Sinopharm se utiliza para inmunizar a los docentes.

Según información oficial, fueron asignadas a la provincia de Buenos Aires 186.400 dosis; a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33.300; a Catamarca, 4.500; a Chaco, 13.500; a Chubut, 7.200; a Córdoba, 40.500; a Corrientes, 12.600; a Entre Ríos, 15.300; a Formosa, 7.200; a Jujuy, 9.000; a La Pampa, 4.500; y a La Rioja, 4.500.

También se enviaron a Mendoza, 21.600; a Misiones, 13.500; a Neuquén, 7.200; a Río Negro, 8.100; a Salta, 15.300; a San Juan, 9.000; a San Luis, 5.400; a Santa Cruz, 4.500; a Santa Fe, 37.800; a Santiago del Estero, 10.800; a Tierra del Fuego, 2.700; y a Tucumán, 18.000.

Dejá tu comentario