DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sobran trenes, falta acción: formaciones abandonadas por problemas políticos

El tranvía de Puerto Madero, formaciones TALGO y el tren binacional hacia Uruguay son algunos de los servicios abandonados.

Viajar en tren es una odisea digna de una película, sin embargo, mientras se necesitan más trenes, hay formaciones paradas por pujas políticas.

En Pilar, hay varados coches motores del tren que une a Uruguay con Argentina, el tranvía de Puerto Madero se encuentra parado y en galpones del conurbano hay formaciones TALGO guardadas.

Los vehículos del tren binacional se encuentran en manos de una firma privadas, pero, según informa Clarín, el responsable que las formaciones mencionadas en el párrafo anterior no circulen, es el Gobierno Nacional.

La empresa Cometrans adquirió en el 2011 los coches para el tren binacional, las formaciones fueron probadas y TBA acordó con el Gobierno iniciar el trazado hasta Uruguay. El servicio fue inaugurado y funcionó sólo ocho meses, hasta que en mayo del 2012 el Gobierno le quitó la concesión a TBA. Ahora, cuatro de las diez formaciones duermen en un predio de Pilar y las demás en depósitos de la empresa Emfersa.

El tranvía porteño, que circula por el barrio de Puerto Madero desde hace meses no funciona. La Nación argumenta que es el gobierno de la Ciudad quien debe hacerse cargo del costoso tren. La ley de traspaso está aprobada, pero la Legislatura porteña aún no la aceptó.

Por último, los trenes TALGO, fueron adquiridos en el 2009 por ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi con el fin de mejorar el servicio hacia Mar del Plata. El problema está en que las vías no son de la Nación, sino de la Provincia.

Dichos trenes se usaron durante el 2011, pero en julio del 2012, Randazzo los quitó de circulación, argumentando su alto costo de mantenimiento.