Sin la CGT, gremios anuncian paros y movilizaciones contra la reforma laboral
Las dos CTA y ATE, junto a otros espacios, convocaron a marchas el 5 de febrero en Córdoba y el 10 en Rosario. Advirtieron que habrá medidas de fuerza cuando se trate el proyecto en el Congreso. Reclamaron a los gobernadores que rechacen la iniciativa del Gobierno.
En contra de la reforma laboral, las dos CTA y ATE, junto a otros sindicatos combativos, anunciaron un plan de lucha en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei.
Las primeras acciones serán movilizaciones el 5 de febrero en Córdoba y el 10 de febrero en Rosario. Los gremios advirtieron que habrá medidas de fuerza cuando la reforma sea tratada en el Congreso, especialmente en el Senado, donde se prevé el debate a partir del 11 de febrero. Además, reclamaron a los gobernadores que no acompañen el proyecto.
El anuncio se dio tras una reunión en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde los sindicatos criticaron que la reforma “no surgió de un debate democrático” y que se negoció “a espaldas de las y los trabajadores”, en el marco de acuerdos entre el Gobierno y mandatarios provinciales.
Entre los puntos cuestionados, los gremios señalaron que la reforma “debilita la negociación colectiva, restringe el derecho de huelga, facilita los despidos, ataca a los sindicatos, legaliza la precarización laboral e impone límites salariales”. Rodolfo Aguiar, secretario de ATE, cuestionó directamente a los gobernadores: “Tenemos que exponer a quienes pretendan avalar esta reforma. No se puede permitir que, en nombre de negociaciones políticas, se avance sobre las condiciones de vida del pueblo trabajador”.
Aguiar descartó negociar cambios parciales del proyecto y sostuvo que los 136 puntos de la reforma perjudican a los trabajadores. Según los gremios, la iniciativa “no busca crear empleo ni mejorar las condiciones de trabajo, sino consolidar un modelo basado en salarios bajos y pérdida de derechos”.
Las organizaciones confirmaron que están preparando un documento conjunto con el rechazo integral al proyecto y la convocatoria a sostener el plan de lucha en todo el país. ATE y sindicatos estatales anticiparon un paro con movilización el día que la reforma sea tratada en el Senado.
Participaron de la reunión referentes sindicales como Abel Furlán (UOM), Mariana Mandacovic, Alejandra Angriman, Daniel Jorajuría, Jorge Castro, Matías Fachal y Rodolfo Kempf (CTA-A), María Fernanda Boriotti (Fesprosa), además de gremios del Frente de Sindicatos Unidos, con representación de trabajadores estatales y privados. El objetivo, destacaron, es “fortalecer la unidad del campo popular” frente a lo que consideran una reforma regresiva.
Dejá tu comentario