DOLAR
OFICIAL $100.83
COMPRA
$106.83
VENTA
BLUE $195.50
COMPRA
$198.50
VENTA

Siempre se vuelve al primer amor

Después de tres años regresó a los escenarios. Fue en El Galpón de Guevara, flamante espacio teatral, bajo las órdenes de un coreógrafo que trabajó con Michael Jackson y Elton John. Mientras Paula Robles estaría meditando su vuelta a Bailando por un sueño, se luce en Crash, una puesta que saldrá de gira mundial.

Primero asistió a un casting, convocada por Inés Saavedra, directora de actores, y por el "Negro" Carrizo, histórico coach de Bailando por un sueño. Luego tuvo una entrevista con el director y coreógrafo francés Redha Benteifour –quien trabajó nada menos que con Michael Jackson y Elton John, entre otras grandes estrellas–, y ahí el flechazo entre él y ella, Paula Robles (43), fue inmediato: se conectaron desde la sensibilidad y comenzaron a trabajar juntos. Pasaron un par de meses, y después de una rutina diaria de ensayos (ocho agotadoras horas, de las diez a las dieciocho), el martes 29 de marzo saltó a escena (y por única vez) Crash.

ESTE ES EL SHOW. Una batería y un bajo comienzan a sonar, el escenario se llena de humo y sobre la pared se proyectan videos. Hasta allí podría ser el recital de un grupo de rock, pero los que irrumpen son Paula Robles y el "Negro" Carrizo. A la ex de Tinelli se la ve insinuante, con movimientos casi felinos, descalza, con falda negra y camisa blanca transparente que deja entrever sus curvas. De pronto estallan tambores y Paula se apodera definitivamente de la escena: baila, salta, pelea... Todo con un grito ahogado. Y va por más. Desespera, se desgarra, se trepa, recita, atraviesa el aire como un pájaro, todo sin dejar de danzar. Pero no es sólo ella. Se le suman una decena de bailarines (cinco argentinos y cinco europeos). Los locales, además de Paula, son Gustavo Carrizo, Agustina Maier, Mariano Botindari y Pablo Fabok; los internacionales, Lilian Nguyen, Remi Lailavoix y Geoffrey Ploquin (franceses), y Francesca Laveccia y Costanza Garrone (italianas). Quien maneja a la troupe es Redha Benteifour: desde el proscenio mueve sus brazos como si fuese un director de orquesta sin batuta o un titiritero sin hilos. Así, durante frenéticos 80 minutos, hasta que termina el show y se desatan los aplausos.

NACE UN NUEVO REDUCTO. Con Crash abrió sus puertas El Galpón de Guevara, del productor Mariano Pagani, quien decidió crear no sólo una sala sino una escuela de teatro físico. Para el gran debut estuvieron entre otros Carla Peterson (que se cruzó con su ex novio, el parisino Julien Hyvrard, quien llegó junto a Elizabeth Vernacci), Elena Roger y Mariano Torre (se mimaron en la oscuridad, aunque evitaron posar juntos), Florencia Otero y Germán Tripel (también novios), Luis Luque, Gastón Dalmau, Chachi Telesco, Esmeralda Mitre (sin Darío Lopérfido), Eduardo Blanco, Federico Salles y Marco Antonio Caponi.

El nuevo espacio teatral (1.300 metros cuadrados) fue dividido en dos. Aunque aún no está terminado, tendrá una sala (350 espectadores) acondicionada especialmente para presentaciones de teatro físico y danza aérea –el fuerte de Paula Robles– y equipada con tecnología de primer nivel. Además de la Escuela de Teatro Físico, se dictarán cursos, talleres y seminarios de Producción, Dirección, Iluminación, Multimedia y Dramaturgia para grandes y chicos. También habrá workshops a cargo de creativos y directores internacionales de compañías como Mayumaná, Cirque Du Soleil, DV8, Royal de Luxe y Blue Man Group, entre otras. Además, El Galpón... contará con bar, librería y biblioteca especializada en Dramaturgia y exposiciones itinerantes de arte mundial.

EL AUSENTE CON AVISO... ...fue Marcelo Tinelli. Pero lo hizo para que su presencia no le restara protagonismo a su ex mujer, con quien guarda una excelente relación. De todos modos, fueron muchos los de Ideas del Sur que sí estuvieron en la platea: Chato Prada, Federico Hoppe, José María Listorti y Mariano Iudica (los dos últimos con sus respectivas mujeres). Tanta gente de la productora de Tinelli reavivó los rumores sobre el interés de Marcelo de contar a Paula en Bailando 2011. Mientras tanto, los que quieran verla danzar tendrán que esperar, o que la convenzan para volver a ShowMatch o que acepte formar parte del staff de Crash para cuando se estrene al público en septiembre, y luego salga de gira por el mundo.