DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sergio Massa y Kristalina Georgieva se reunieron luego de que el FMI recalibrará metas de acuerdo por la sequía histórica

El ministro de Economía tuvo la última reunión de su viaje a Washington DC y fue en un panel con la directora del Fondo Monetario Internacion. ¿De qué hablaron en el breve encuentro a solas que tuvieron?  


La noticia tuvo un fuerte impacto económico y también político. El FMI y el Gobierno acordaron trabajar juntos para reformular el acuerdo vigente entre ambos.

“Hablamos del impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando de cerca para fortalecer el programa ante este difícil escenario”, dijeron en mensajes coordinados esta mañana del ministro Sergio Massa y Gita Gopinath, la segunda del FMI.

Infobae pudo saber que hoy mismo ya comenzaron los trabajos de recalibración del programa. El viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, tuvieron su primera reunión con técnicos del Fondo.

En ese contexto, Massa tuvo su encuentro con Kristalina Georgieva, la número uno del Fondo. Ambos formaron parte de la reunión con ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y EEUU, que encabezó la economista búlgara, una de las anfitrionas, a lo largo de toda la semana, del evento global del FMI y el Banco Mundial.

Massa y Georgieva tuvieron un pull aside, una breve conversación paralela y privada durante el evento. El ministro le volvió a hablar en detalle de la reunión de ayer con Gopinath, donde coincidieron en que la sequía fue un game changer para el país. La titular del FMI coincidió y ambos quedaron en trabajar en la nueva arquitectura del programa, con nuevas metas y seguramente otro esquema de desembolsos, durante las dos próximas semanas. La idea rectora será que con la sequía trastocó todas las estimaciones y cifras previas. Luego podría haber un anuncio, seguramente en esta ciudad.

Massa y Georgieva tienen una buena relación. Si bien esta vez no hubo bilateral formal entre ambos, se encontraron varias veces en los pasillos del evento del FMI y dialogaron brevemente. Uno de esos encuentros fue el miércoles pasado y hubo otro ayer, viernes. En este último, detalló esta mañana este medio, Georgieva le remarcó lo cuidada que había estado un día antes en una conferencia de prensa cuando le preguntaron por el país: “Viste lo que dije sobre Argentina. Medí cada palabra”, le aseguró con una sonrisa. En esa declaración, la número uno del FMI dijo que la sequía había socavado los resultados económicos y perjudicado “considerablemente” a los argentinos, además de complicar el trabajo de Massa y del gobierno en general.

Dejá tu comentario