DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sergio Massa le respondió al Gobierno por el acuerdo de 10 puntos: "sin cambio de rumbo no hay diálogo"

El precandidato de Alternativa Federal pidió que se incluya a "toda la oposición", en referencia al kirchnerismo.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador y precandidato a Presidente en las elecciones de octubre de este año, brinda una conferencia de prensa en la que le responde al Gobierno por su acuerdo de diez puntos con el peronismo sobre la gobernabilidad del país.

Esta negociación incluye a los tres postulantes de Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y el propio Massa, con el objetivo de acordar una declaración que envíe una "señal" a los mercados antes de la votación.

Frases destacadas:
-"Este Gobierno fue incumpliendo a cada una de sus promesas, y por soberbia y por no escuchar repitió sus errores".

-"Pretendemos liderar un gobierno de largo plazo".

-"En las últimas horas apareció una expresión de buenas intenciones, que tiene que ver con darle señales a los mercados. Pero no es un acuerdo a un diálogo sincero, sino la invitación a suscribir un decálogo de buenas intenciones".

-"El diálogo y los acuerdos no se construyen por Whatsapp ni filtraciones de prensa. Se construyen con seriedad y responsabilidad, con equipos que se sienten en una mesa con números en la mano y le muestren a los argentinos que ese camino puede sacar la país de esta crisis".

-"Los argentinos están viviendo mal".

-"El diálogo franco es convocando a toda la oposición, sin pretender diferenciar entre buenos y malos. Si yo fuese Presidente convocaría a todos los opositores, a dirigentes sindicales y a empresarios a una mesa de diálogo".

-"El Gobierno debe reconocer su fracaso, que fracasó eligiendo un modelo de especulación financiera. Es importante reconocerlo, para poder conducir a la Argentina a un camino donde el desarrollo, la producción y el mercado interno sean parte de las palabras más genuinas de las políticas públicas".

Los diez puntos que se negocian
Hasta el momento trascendieron diez puntos que estarían en el documento final en el que están trabajando. Entre los temas en los que intentan ponerse de acuerdo figura como uno de los ejes el equilibrio fiscal y la autonomía política del Banco Central. Además, aparecen el compromiso para tener estadísticas transparentes y pagar compromisos con acreedores.

¿Cuáles son los puntos? Uno a uno, son: lograr y mantener el equilibrio fiscal; sostener un Banco Central independiente; mayor integración al mundo; respetar la ley, los contratos y los derechos adquiridos; creación de empleo a través de una legislación laboral moderna; reducción de la carga impositiva nacional, municipal y provincial; consolidar un sistema previsional sostenible y equitativo; consolidar un sistema federal basado en reglas claras; asegurar un sistema transparente de estadísticas; y cumplir los compromisos con los acreedores.

El documento final pretende dar una señal a los mercados para lograr que en las próximas semanas baje el riesgo país, uno de los índices que más se toma en cuenta en el sector financiero. Además, intenta respaldar a las gestiones económicas del Central, tras la disparada del dólar en los últimos 15 días.