DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Seis provincias dieron marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena por nuevos casos de COVID-19

Se trata de provincias que habían avanzado a la fase 3 y 4 de la cuarentena. 

A diferencia de lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, varias provincias del país avanzaron a la etapa 4 de la cuarentena tras el último anuncio de Alberto Fernández. Sin embargo, horas antes de una nueva ampliación del confinamiento, seis provincias tuvieron que dar marcha atrás por nuevos casos de coronavirus.

En algunos, se resolvió aislar barrios o pueblos, mientras que en otros implicó retrocesos en etapas del aislamiento en regiones o municipios. Se trata de casos en Salta, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Chubut y Santa Fe.

Uno de los casos más preocupantes se dio en el Sur del país. Trelew, la segunda ciudad más poblada del Chubut, debió retroceder en el "proceso de desconfinamiento" tras subir de dos a ocho positivos la semana pasada, por lo que se declaró como sospechosa de "circulación comunitaria" del virus.

A raíz de eso, se retrotrajeron las actividades a las esenciales, prohibiendo así las salidas de esparcimiento y deportivas que se habían permitido, y se realizaron 100 testeos en los barrios Sur y San David..

En Santa Fe, en tanto, el aislamiento social volvió a la fase 1 en la ciudad de Villa Ocampo, donde el 30 de mayo fue confirmado el caso de un comerciante de 49 años que dio positivo. Dos días después, se informó que tres familiares directos también tenían el COVID-19.

Como consecuencia, el gobierno provincial declaró a la ciudad en cuarentena sanitaria y quedaron suspendidas todas las excepciones.

También en Santiago del Estero se aisló esta semana a la ciudad de Suncho Corral, luego de que se detectara que una empleada municipal, que se ocupaba de la limpieza en el centro de aislamiento, compartió mates con una mujer aislada, quien horas después recibió el resultado positivo del hisopado.

Por esta "irresponsabilidad", desde el gobierno provincial se dispuso el inmediato aislamiento de toda la localidad y enviaron personal policial y sanitario, con el objetivo de evitar la propagación del virus. La empleada municipal, en tanto, fue detenida por infringir el delito previsto en el artículo 205 del código penal y quedó a disposición de la Justicia.

En Jujuy, donde se había anunciado el regreso al turismo local, culminó el jueves el retroceso a la fase 1 de la cuarentena en dos pueblos del este: Fraile Pintado y Calilegua, que habían sido aislados el miércoles pasado al confirmarse el sexto caso positivo de coronavirus en la provincia, un camionero residente de Pintado que debía cumplir con cuarentena obligatoria y circuló también por Calilegua.

Por su parte, la provincia de Corrientes ​se encuentra atravesando la fase 5 de la cuarentena desde el 26 de mayo, cuando el gobernador, Gustavo Valdés, anunció medidas de flexibilización para la actividad de bares y la habilitación de reuniones sociales de hasta 10 personas.

Sin embargo, cuatro días después, Valdés dispuso que la localidad de Mocoretá volviera a fase 1, tras detectarse dos casos positivos de Covid-19 de personas provenientes de Buenos Aires.

En Salta, hasta la semana pasada se registraron 7 casos de coronavirus, todos importados, pero un camionero que llegó a la ciudad de Orán, luego de transitar por zonas de circulación de alto riesgo en el país, se convirtió en el octavo caso que generó, a su vez, otros cinco pacientes contagiados, todos por contacto directo, mientras que unas 40 personas quedaron aisladas y 25 hisopados realizados en torno a este caso resultaron negativos.

Dejá tu comentario