DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se complica la negociación con China por las vacunas contra el covid-19 de Sinopharm: cuáles son los obstáculos

El Gobierno quiere comprar un millón, pero Pekín pone como condición que el contrato sea por 30 millones de dosis. El alto costo, otro impedimento.

Ante los incumplimientos de Rusia en la entrega de las Sputnik V, el Gobierno acelera las negociaciones con China para intentar traer al país un millón de vacunas Sinopharm antes de que termine febrero.

Sin embargo, estas charlas se estancaron en las últimas horas luego de que el gigante asiático pusiera como condición que el país le comprara un paquete de 30 millones de dosis, cuando el Gobierno solo pretende hacerse de un millón antes de que termine febrero y luego continuar con las conversaciones.

La trama encuentra otro obstáculo: el precio. La vacuna de Sinopharm, un laboratorio estatal chino, tiene un precio de 30 dólares la dosis, algo elevado respecto al mercado.

La situación fue reconocida por el propio ministro Ginés González García, que ante la Cámara de Diputados habló de “complicaciones” en la negociación y por el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina: “Hay dos problemas. Uno es que para que llegue ese millón que buscamos la condición es que tendría que existir un contrato de 30 millones. Y por otro lado el precio, que es de 30 dólares, un poco alto respecto al resto de las vacunas”.

Este último punto no es menor: en el Gobierno hacen cuentas y entienden que el pago de estas 30 millones de dosis que exige China representa un esfuerzo que las arcas públicas no podrían soportar. Las autoridades intentar reducir este valor aunque por el momento no hubo avances en la cuestión. “Son negociaciones complejas”, reconoció Medina en diálogo con Radio Continental.

A modo de ejemplo, cada dosis de la Sputnik V tiene un costo aproximado de 10 dólares, mientras que la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ronda los U$S 4.

Hasta el momento solo llegaron al país 820 mil dosis del suero producido por el Instituto Gamaleya. Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, 283.791 personas ya se aplicaron la primera dosis, mientras que 106.280 ya fueron inmunizados con ambos componentes.

El miércoles la Casa Rosada recibió una buena noticia. La primera partida de vacunas de Oxford-AstraZeneca llegará a la Argentina por adelantado. Según pudo averiguar TN, el Gobierno gestionó una provisión anticipada de 580 mil dosis que arribarán este mes. Estos sueros forman parte del acuerdo por un total de 22,4 millones de dosis.

Según los estudios clínicos en fase III, una sola dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca tiene una eficacia contra el coronavirus del 67%, porcentaje que llega al 82% en la segunda dosis, un número menor al de sus competidoras Pfizer y Sputnik V.

Esta semana también se confirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le asignó a la Argentina 2.275.200 dosis de la vacuna que produce AstraZeneca, la que arribará al país a través del sistema internacional Covax, que busca garantizar la distribución equitativa de los sueros alrededor del mundo.

Dejá tu comentario