DOLAR
OFICIAL $104.15
COMPRA
$110.15
VENTA
BLUE $220.00
COMPRA
$223.00
VENTA

Santiago Cúneo lanzó su candidatura a gobernador de Buenos Aires: "No voy a administrar pobreza"

El candidato adelantó los puntos básicos de su gestión: recuperar la plata de los bonaerenses, militarizar la policía de la Provincia y una reforma constitucional.

El periodista Santiago Cúneo lanzó su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, junto a Guillermo Moreno, que perseguirá la presidencia de la Nación en 2019 por el espacio Puro Peronismo. En diálogo con DiarioVeloz.com, aseguró que Mauricio Macri es un "enemigo" y que meterá presa a la gobernadora María Eugenia Vidal. Además adelantó los puntos básicos de su gestión: recuperar la plata de los bonaerenses, militarizar la policía de la Provincia y una reforma constitucional.

¿Cuándo decidió ser candidato a Gobernador?

"Luego del último programa en Crónica Tv anuncié que salía de la pantalla para pasar a la política. Iba a seguir viviendo de mi trabajo como periodista, pero le iba a dar la pelea al Gobierno en el terreno de la política porque, obviamente, frente al nivel de censura y persecución a la libertad de prensa, la única solución es terminar con este Gobierno".

¿Es posible ganarle a María Eugenia Vidal? ¿Qué futuro le ve a la Gobernadora?

"María Eugenia Vidal ya perdió. Ella está terminada y lo que tiene que hacer es buscarse un buen abogado porque lo primero que voy a hacer cuando se Gobernador es meterla presa entre otras cosas por la muerte de la docente y el auxiliar de educación de Moreno hecho fatídico del cual es la única responsable y el vaciamiento de la provincia de Buenos Aires".

¿Cuál es la prioridad de su gestión en caso de que gane la elección y sea Gobernador de la provincia de Buenos Aires?

"La única prioridad para los bonaerenses es recuperar su renta. No hay ninguna solución a temas parciales ni de seguridad, ni de educación, ni de sanidad sino recuperamos primero el dinero. Lo primero que vamos a hacer es estatizar todas las empresas de servicio público de la Provincia. Lo segundo será la estatización de la administración del juego de Buenos Aires. Se terminan los bingos y las maquinitas. El juego vuelve a ser únicamente de paño, con salas estatales y de casinos. Sumado a eso, el juego que tiene que ver las agencias de loterías provinciales. Vamos a eliminar todos los peajes de la provincia generando que esos miles de millones vuelvan al consumo porque las rutas fueron pagadas y hechas con los impuestos de los bonaerenses y no tienen porque pagarlas dos veces. Vamos a salir del pacto federal y de la coparticipación federal. Vamos a implementar el impuesto al sello que va a ser una retención agropecuaria que va a ser la que genere, a través del Banco Provincia, el fuerte apalancamiento de ingresos para que la Provincia salga de su triste situación. Lo vamos a hacer porque vamos a monopolizar las exportaciones de agro de Buenos Aires y de todos los productos manufacturados a través del Banco Provincia. Al ser monopolizados, va a ejercer algo así como una moderna junta nacional de granos que va a evitar la fuga de capitales y de esta manera las siete hermanas que son quienes estafan a los chacareros van a desaparecer. Este paquete de medidas viene también con una baja del 40 por ciento de los impuestos para poder reactivar la economía. Haremos un fuerte impulso al crédito a partir del Banco Provincia. Esto será un yunque para refundar la provincia. De ahí podremos despegar".

¿Si llega a ser Gobernador de Buenos Aires qué determinación tomarás con Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Marcos Peña , Patricia Bullrich?

"Pediremos un juicio por el "Nunca más" a la traición a la patria. Así como surgió por el genocidio que se vivió en nuestro país queremos uno similar por traidores. Los queremos a todos en el banquillo de los acusados pagando juicio, castigo y condena a partir de un gobierno nacional y popular".

¿Por qué eligió ir con Guillermo Moreno?

"Mi candidato es Guillermo Moreno porque es el que representa la síntesis del pensamiento nacional del peronismo y dio testimonio de eficiencia en la función pública. Además, hay un dato que lo enmarca y lo magnifica. Si Magnetto lo odia, el pueblo lo ama. Nosotros estamos para construir la unidad. Lo único que queremos es que el pueblo argentino vuelva a tener un gobierno nacional y popular que represente los intereses nacionales. A la cabeza de este proyecto se encuentra recuperar la soberanía territorial sobre las Islas Malvinas. Las Fuerzas Armadas deben estar armadas hasta los dientes y debemos volver a tener un número creciente de efectivos y de la ocupación territorial de nuestro territorio. Con Fuerzas Armadas poderosas, ágiles y poderosas. Con desarrollo aeronáutico propio, con desarrollo naval propio y desarrollo armamentístico propio incluyendo política nuclear".

¿Cuál es su relación con la ex presidente Cristina Kirchner?

"No tengo relación con Cristina pero creo que vamos a tener una muy buena si a ella le toca ser Presidenta con lo cual no tengo ninguna duda de sus buenas intenciones para el país. Va a volver mejor de cómo se fue. Es una mujer muy inteligente que debe haber entendido la cantidad de errores que cometió. Por las dudas vamos a estar para controlar desde la Provincia. Seremos el contrapeso de cualquier tipo de error. Y si ella es la solución, yo le manejo el auto".

Tres conceptos básicos de su gestión en materias de seguridad, justicia, salud y educación

  1. "En materia de seguridad voy a militarizar la policía bonaerense. Va a dejar de cumplir la tarea únicamente del "Operativo Sol" (este programa va a estar en mano de los municipios). Cada agente de la bonaerense va a ejercer un control militarizado de la Provincia en defensa de la libertad de los bonaerenses porque la libertad se ejerce cuando la seguridad no se ve. Con lo cual, la policía no necesita tener presencia física frente al ciudadano común como si esto le trajera tranquilidad frente al delito. Si hay algo que ya fracasó en Buenos Aires es mostrar oficiales mientras aumenta el delito, la muerte y la droga. Vamos a fortalecer a las policías municipales como eje de combate de los delitos comunes. Así dejaremos a la Bonaerense para combatir las grandes tareas que lleven la tranquilidad a la población haciendo los trabajos de inteligencia y de represión al delito sin que esto signifique que un solo oficial tenga que ver con los conflictos sociales porque no es su tarea".
  2. "Haremos una modificación total de la Justicia a partir de la reforma constitucional bonaerense. Vamos a poner en disponibilidad a todos los jueces y fiscales de la Provincia. Haremos nuevos concursos de cargos y dejarán de ser puestos vitalicios. Serán puestos comunes ante la recaudación impositiva. Tendremos una justicia popular que surja de las universidad públicas que garanticen la prestación del servicio de Justicia y la equidad y sin dependencia de ningún sector concentrado de poder ni alianza con el delito".
  3. "Vamos a declarar la intangibilidad porcentual del presupuesto de educación, salud y seguridad. El Gobernador no podrá modificar los porcentajes establecidos por la reforma constitucional que va a obligar a cualquiera que gobierne a tener que gobernar con lo propio y dedicarse a incrementar la renta de los bonaerenses si quiere desarrollar políticas ajenas. Osea, nunca más en la vida los docentes van a tener que esperar un año para que se les cumpla su derecho a la paritaria. La base de la reforma será la constitución del 49. Con la participación obrera y el fifty fifty peronista. La mitad del control y la mitad de la renta para todos los trabajadores de las empresas de la provincia de Buenos Aires".