DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Robo de película en Berlín: se llevaron una moneda de oro de 100 kilos

Es la Big Maple Leaf y había sido reconocida como la más grande del mundo por Guinness en 2008.

Un espectacular robo tuvo lugar hoy en la madrugada en la famosa isla de los museos de Berlín, Alemania. Ladrones sustrajeron del Bode Museum, una de las más grandes monedas de oro del mundo, según confirmaron fuentes policiales locales.

Se trata de la Big Maple Leaf, acuñada en 2007 por la Royal Canadian Mint, y que en el año 2008, había sido reconocida como la más grande por Guinness, institución que se encarga de comprobar records a nivel mundial. Se trata de una moneda de oro de un millón de dólares canadienses, el equivalente a 700 mil euros. De acuerdo con el precio del metal, una pieza de éste peso, 100 kilogramos, en oro puro, tiene un valor de 4,1 millones de dólares estadounidenses (cerca de 3,74 millones de euros).

Según las primeras hipotésis, los ladrones habrían entrado por una ventana del museo que da a las vías del tren y, con ayuda de una escalera, habrían accedido al edificio. La moneda se encontraba protegida por un cristal antibalas que los delincuentes pudieron romper. Debido al peso de la moneda, las autoridades suponen que habrían participado, por lo menos, dos personas del delito.

La Big Maple Leaf tiene un diámetro de 53 centímetros y tres centímetros de grosor. En su cara muestra la imagen de la reina Isabel II y en el reverso se pueden ver tres hojas de arce, árbol nacional de Canadá, también presente en su bandera. Solamente existen cinco ejemplares y aunque en 2011 había perdido su record, tras ser desbancada por otra acuñada en Australia, se encontraba expuesta en el Bode Museum de Berlín, Alemania, situado a menos de cien metros del domicilio particular de la canciller Ángela Merkel. El museo alberga esculturas y una extensa colección de monedas.

Las autoridades siguen investigando para averiguar cómo se llevó a cabo el robo y para hallar la valiosa pieza.