DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Risas vedadas: no hay humor en la política

Ni Cristina ni la oposición ni la gente común. Peleas por malentendidos y pedido de explicaciones por chistes. ¿Perdimos el humor o nunca lo tuvimos?

Ayer, en una inusual (y polémica) emisión de cadena nacional desdeTecnopolis, el cómico Guillermo Selci contó un chiste que, en vez de despertar carcajadas, hizo enojar a los militantes de la Cámpora presentes en el "Encuentro Federal de la Palabra".

"¿La puedo llamar Cristina?", comenzó Selci. "Claro", respondió la presidente."Bueno, mañana la llamó", contestó el comediante en medio de los aplausos del público y continuó: "Tengo un amigo de La Cámpora, que antes le decíamos el Negro Ciruela, y ahora le decimos Blackberry".

Pero esta vez la respuesta no fue con risas y felicitaciones. "Che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar", contestó la multitud de jóvenes. "Me parece que te contestaron, no tienen sentido del humor", agregó Cristina.

Pero los chicos de la Cámpora no fueron los únicos enojados. La cadena despertó múltiples cuestionamientos en las redes sociales por quienes no vieron con gracia ni los chistes de Selci ni el restos de los espectáculos cortos de hip hop, poesía y canto que ocuparon durante menos de diez minutos la cadena nacional.

Hoy, desde su cuenta en la red de microblogging, la presidente defendió la transmisión en vivo de los artistas y disparó: "Vieron que no tienen sentido del humor? Tanto lío por un poco de hip hop y un stand up?".

En realidad, tanto aquellos que cuestionan el mal uso de la trasmisión oficial como los que se ofenden porque los mencionan en un chiste e incluso la propia Cristina, quien más de una vez se mostró indignada por el sarcasmo de los periodistas, evidencian una premisa: los que están en política no tienen sentido del humor.

Todo comentario o mención que roce la ironía y broma y sea utilizada en un contexto político puede ser usado en tu contra, todo puede convertirse en una amenaza.

Freud dijo alguna vez que "todo chiste encubre una verdad", ¿será por eso que no existe el humor en la política?