DOLAR
OFICIAL $1415.00
COMPRA
$1465.00
VENTA
BLUE $1425.00
COMPRA
$1445.00
VENTA

Repsol se planteaba "continuar con las desinversiones en YPF"

En el documento, la compañía destacó la "fortaleza en el balance para financiar el crecimiento" y el "flujo de dividendos significado y estable de YPF y Gas Natural".

La compañía Repsol se planteó entre sus objetivos estratégicos a nivel global para el período 2010-2014 "continuar las desinversiones en YPF", de acuerdo a un documento interno de la empresa difundido hoy.

Según publicó el diario Página 12, en su Plan Estratégico 2010-2014, fechado el 28 de abril de 2010, Repsol planteó que su intención era "consolidar los ahorros operativos y continuar con las desinversiones en YPF en activos no estratégicos".

En el documento, la compañía destacó la "fortaleza en el balance para financiar el crecimiento" y el "flujo de dividendos significado y estable de YPF y Gas Natural".

En ese apartado, resaltó el aporte que generan los dividendos de la filial argentina para el conjunto de Repsol, sino que también subrayó como positivo la venta de un 15 por ciento de YPF a un socio local (el Grupo Petersen) y la recuperación de los precios de la energía en el país.

Sobre ese último punto, la expectativa era que los precios en el mercado local siguiesen subiendo, pues se afirma que la prioridad en YPF, aparte de la obtención de dividendos, era "continuar gestionando desde el enfoque local el período de transición hacia un mercado energético más abierto".

En el punto referido a la exploración, Repsol sostiene que invirtió 600 millones de euros en 2009 en sus "áreas estratégicas"" (norte de Africa, norte de Latinoamérica, Golfo de México y Brasil).
Allí menciona una "cartera de proyectos clave": Shenzi (EstadosUnidos), I/R (Libia), Canaport (Canadá), Perú LNG, Kinteroni(Perú), Margarita-Huacaya (Bolivia), Guará (Brasil), Carioca (Brasil), Piracucá (Brasil), Reggane (Argelia), Carabobo (Venezuela), Cardón IV (Venezuela).

Después ofrece una serie de especificaciones sobre esas doce prioridades, entre las cuales no figuraba Argentina.

Luego, subrayó que "el negocio de YPF se comporta favorablemente en un contexto económico mundial difícil" y resaltó que la compañía obtuvo un beneficio bruto cercano a los 4000 millones de dólares por año entre 2000 y 2009.

Sólo en 2009 se observó una caída relevante, pero indicó que fue "mucho menor que la media del sector".

Allí, se afirmó también que "los precios se están recuperando, pero continúan por debajo de los precios regionales" y se destacan los incentivos que ofrece el gobierno argentino para fomentar las nuevas inversiones -"Petróleo Plus", "Gas Plus" y "Refino Plus".

De todos modos, en el último punto del documento Repsol destacoque sus objetivos eran fortalecer "continuar con las desinversiones en YPF" para "fortalecer el rendimiento de nuestra base de activos"