DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Renunció el jefe de la Armada uruguaya tras denunciar corrupción

Debali elevó su renuncia al ministro de Defensa en la primera crisis del tipo bajo el gobierno de José Mujica.

El jefe de la Armada uruguaya, Oscar Debali, puso a disposición su cargo ante las autoridades tras las denuncias de corrupción que involucran a esa fuerza y que recientemente determinaron el procesamiento de un sobrino suyo, teniente de navío.

Debali elevó su renuncia al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, en la primera crisis del tipo bajo el gobierno de José Mujica, de la alianza de izquierda Frente Amplio, informó hoy el diario La República.

La Armada se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción por compras irregulares que motivó la separación del cargo de al menos cinco oficiales, uno de los cuales fue procesado con prisión por su supuesta responsabilidad en la desaparición de
436 vales de combustible, por un valor conjunto de 330.000 dólares.

En las últimas horas se produjo el procesamiento por peculado del teniente de navío Ernesto Menafra, sobrino del hasta ahora jefe de la marina, que al parecer decidió la dimisión de Debali.

Menafra había ingresado a la Marina en 1994 y tres años después paso a encargarse del área telefonía, donde permaneció hasta ahora y donde la Justicia comprobó una serie de maniobras delictivas.

La cartera de Defensa informó además la víspera que analiza un paquete con 14 nuevas denuncias de irregularidades.