DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

Reforma laboral: crece la tensión y la CGT buscará instalar el debate sobre el modelo económico en el Consejo de Mayo

En la última reunión del Consejo de Mayo, la central obrera endurecerá su postura y reclamará discutir el rumbo económico antes de cualquier reforma laboral. La falta de convocatoria oficial para consensuar cambios y el cierre de empresas alimentan el malestar sindical. El Gobierno confía en lograr apoyo político, pero el diálogo con la CGT sigue sin avanzar.


La última reunión del Consejo de Mayo, convocada para este miércoles a las 11.30 en la Casa Rosada, se desarrollará en un clima de creciente tensión. La CGT anticipó que llevará una postura más firme y que insistirá en abrir la discusión sobre el modelo económico antes de avanzar en cualquier modificación de las reglas laborales.

“Lo primero que queremos debatir es un modelo económico que apueste al desarrollo, al crecimiento y a la producción. Hoy vemos lo contrario: empresas de distintos tamaños cerrando sus puertas y cada vez más trabajadores en la precariedad”, señaló a Infobae Gerardo Martínez, representante cegetista en el Consejo y titular de la UOCRA.

El sindicalista remarcó que la apertura de importaciones está afectando la estructura productiva del país. Citó como ejemplo el caso de la fábrica de ollas Essen, que anunció que importará desde China cerca del 80% de sus productos, en lugar de producirlos en Santa Fe. “Ese es solo un caso; la situación se repite en distintos sectores”, advirtió.
nueva cgt

La reforma laboral, sin consenso y sin diálogo

A pesar de que el Gobierno había dejado trascender que abriría una instancia de negociación, hasta el momento la CGT no recibió ninguna convocatoria formal. Hace diez días, en un encuentro informal durante la conferencia industrial de la UIA, el ministro del Interior, Diego Santilli, había transmitido a los cotitulares cegetistas Cristian Jerónimo y Jorge Sola que existiría una mesa de diálogo para buscar acuerdos.

Sin embargo, el acercamiento no se concretó y en la central obrera crece el malestar. El jueves pasado, tras reunirse con diputados de extracción sindical, Sola lanzó una advertencia: “Si no nos llaman, chocarán con la pared de siempre”.

La CGT trabaja internamente en el análisis detallado del borrador de reforma laboral que maneja el Ejecutivo, junto al cuerpo de abogados y legisladores aliados. La intención es elaborar una contrapropuesta y llegar preparada a una eventual negociación.

Entre los puntos que más preocupan al sindicalismo figuran:

  • La reglamentación del derecho de huelga en servicios esenciales.

  • La limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos.

  • La posibilidad de priorizar convenios por empresa.

  • La restricción a las cuotas solidarias.

  • La regulación estricta de las asambleas en los lugares de trabajo.

Para la CGT, estas medidas implican un debilitamiento del poder sindical y una pérdida de derechos para los trabajadores.

gabinete milei

En paralelo, el Ejecutivo avanza en asegurar respaldo político a las reformas estructurales y al Presupuesto 2026. La Casa Rosada apuesta al apoyo de los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán para presionar al sindicalismo y acelerar el tratamiento legislativo de la reforma laboral.

La reunión de este miércoles será la primera encabezada por el nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras la salida de Guillermo Francos. Participarán también el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora Carolina Losada; el diputado Cristian Ritondo; el presidente de la UIA, Martín Rappallini; y Gerardo Martínez por la CGT.

El Gobierno prevé difundir el proyecto definitivo de reforma laboral el próximo 15 de diciembre, para que sea tratado durante las sesiones extraordinarias. Sin embargo, sin una mesa de acuerdo previa, el escenario se vuelve más incierto.

Horas decisivas

Con posiciones cada vez más distantes, el Consejo de Mayo podría marcar un punto de inflexión en la relación entre Javier Milei y la CGT. Todo dependerá de si se abre una vía de negociación real o si el enfrentamiento se profundiza.

Dejá tu comentario