DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quiénes deberán ir a clases los sábados en la provincia de Buenos Aires y cómo se organizarán las escuelas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso también clases a contraturno para reforzar los contenidos perdidos durante la pandemia.

Pocas horas después de que el gobierno nacional flexibilizara las restricciones por el Covid-19, Axel Kicillof anunció una batería de medidas, entre las que sobresale un plan para recuperar los contenidos que se perdieron durante el cierre de las escuelas. En concreto, el gobernador bonaerense adelantó que alumnos de todos los niveles educativos tendrán clases a contraturno y los sábados.

En algunas escuelas, la propuesta ya comenzó el sábado pasado, pero en la mayoría se pondrá en marcha el próximo fin de semana y se extenderá hasta el 20 de diciembre. Luego habrá un parate por las vacaciones de verano y se retomará el programa desde el 1 de febrero hasta el 4 de marzo.

“Ponemos en marcha un programa integral con clases presenciales a contraturno y los días sábados para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario con trayectorias educativas más críticas y quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas. #MásATR viene a reforzar la tarea realizada desde el inicio de la pandemia para fortalecer la enseñanza, en un escenario donde brechas sociales y educativas preexistentes se agudizaron”, informaron desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

El programa “Más ATR” viene a compensar el cierre prolongada de las escuelas. A excepción de algunos municipios, durante casi todo 2020 no hubo clases en las aulas bonaerenses y en 2021 también se suspendió la presencialidad por más de dos meses.

Para contrarrestar ello, la provincia convocó a más de 30 mil docentes con formación en servicio para que comiencen a trabajar en las escuelas. Los actos públicos se desarrollaron hace ya tres semanas y los maestros fueron sumándose a los establecimientos. Cada educador desarrolla las propuestas junto a los equipos directivos y de Orientación Escolar considerando los tiempos de aprendizaje y las particularidades de cada estudiante.

¿Quiénes son los estudiantes que deben asistir? Los que vieron más afectada su trayectoria educativa durante la pandemia y no llegaron a incorporar los saberes necesarios para pasar de año. Tanto en primaria como en secundaria, las escuelas informan qué alumnos son los que necesitan las clases adicionales para acreditar y promocionar el bienio 20/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunican los días y horarios de clases a los que deben asistir cada estudiante.

Además, el gobierno bonaerense anunció talleres de lectura, escritura y matemática para todos los alumnos de primer y segundo de primaria, independientemente de los saberes alcanzados. “Así, los niños y niñas que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela”, explicaron las fuentes oficiales.

En tanto, en el nivel inicial, la propuesta apunta a preparar para el comienzo de la primaria a los niños que están en sala de 5 del jardín. “Desde #MásATR también se realizan visitas domiciliarias y se aborda integralmente con los EOE las trayectorias educativas discontinuas”, agregaron.

Mientras dure el programa, los auxiliares de Educación recibirán un suplemento salarial adicional para abrir las puertas, sostener los establecimientos en condiciones y, de ese modo, posibilitar el desarrollo de las actividades escolares los sábados.

El programa se desarrolla hasta el 20 de diciembre y desde el 1º de febrero al 4 de marzo de 2022. En enero se articula con #VeranoATR, una propuesta lúdico-recreativa en clubes y predios al aire libre que tuvo su primera edición en 2021.

Comedores escolares

Además de las clases de refuerzo, Kicillof hizo otro anuncio educativo vinculado a los comedores escolares. Tras más de año y medio, a partir de octubre se vuelve a abrir el servicio para el almuerzo en las escuelas y también se continúa la entrega de módulos alimentarios. Esto representa una inversión de 8 mil millones de pesos.

Cuando se inició la pandemia, en las escuelas desayunaban 1.2 millones de chicos y almorzaban 500 mil. Con el cierre de las escuelas, el gobierno bonaerense dispuso la continuidad del servicio a través de la entrega de módulos alimentarios para 1.7 millones de chicos que luego amplió a 2 millones. En julio ya se había autorizado el comienzo de las colaciones (desayunos o meriendas) en las escuelas, pero en octubre se retomará el servicio completo.

Dejá tu comentario