Quién era la mujer estadounidense que murió baleada por un agente de migraciones ICE en Minneapolis
Renée Nicole Good tenía 37 años y la mató un agente cuando intentó evitar una redada.
Otra muerte que involucra a agentes de seguridad estatales conmueve a Estados Unidos. A poco más de cinco años del crimen de George Floyd, en las últimas horas se conoció el caso del asesinato de una ciudadana en manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando intentaba con su auto esquivar una redada.
La mujer que este lunes murió baleada dentro de su auto, cerca de East 34th Street y Portland Avenue en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, se llama Renée Nicole Good. Así lo confirmaron autoridades de Minneapolis, que salieron al cruce de las versiones del Gobierno de Trump que la señalaban por haber intentado atropellar a los agentes.
Renée Good es una ciudadana estadounidense blanca de 37 años que no era objetivo de investigación. Según su familia, tenía un hijo, que en 2023 ya había perdido a su padre.
En declaraciones con los medios, la madre de Renée descartó que haya participado en las protestas contra el ICE, consideró que "probablemente haya estado aterrorizada" y describió su muerte como "algo estúpido".
“Renée era una de las personas más amables que he conocido”, sostuvo la madre de Good en diálogo con el diario local Minnesota Star Tribune. Además, recordó a su hija como “sumamente compasiva" y "afectuosa, comprensiva y cariñosa".
"Era un ser humano increíble”, añadió.
Renée Nicole Good era una ciudadana estadounidense. Si bien la senadora por Minnesota Tina Smith deslizó que su pareja es militante defensora de los derechos de migrantes, la madre de Good dijo que su hija no participaba de las protestas contra el ICE.
Además, el exsuegro echó luz sobre la historia reciente de la mujer que el agente mató en Minneapolis. Explicó que ella estaba casada con Timmy Ray Macklin Jr, que murió en 2023. Juntos tuvieron un hijo, "de 4 o 5 años", según dijo el hombre.
En sus redes, Renée se definía como poeta y escritora, además de "esposa y madre". Vivía en Minneapolis y estaba en pareja. En 2020 había ganado un premio de Poesía en la Universidad de Old Dominion, en Virginia.
En un primer momento tras el operativo, tanto las autoridades de ICE como Kristi Noem, la secretaria de Seguridad de Donald Trump, aseguraron que la mujer intentó agredir y atropellar a los agentes.
En esa sintonía se expresó también Donald Trump: apuntó contra "agitadores de izquierda" -en referencia a los manifestantes que aparecían gritando- y dijo que fue "increíble" que el agente de ICE sobreviviera al episodio. Así, respaldó la versión de "legítima defensa".
Sin embargo, tanto el alcalde de Minneapolis como el jefe de policía lo desmintieron y aseguraron que las afirmaciones contra la mujer muerta eran "mierda" y "basura".
Brian O'Hara, el jefe de la Policía de Minneapolis, sostuvo en un comunicado en redes que "la mujer abatida era blanca, de mediana edad y no era objetivo de ningún operativo".
"Estaba en su auto y parece que estaba bloqueando la calle por la presencia de los agentes, lo que obviamente ha estado pasando, no solo en Minneapolis, sino en todo el país", añadió el oficial.
En Minneapolis, la policía migratoria lleva detenidas a más de mil personas en lo que va del año, entre los que hay ciudadanos hondureños, ecuatorianos, mexicanos y brasileños. Sólo el lunes, habían arrestado a 150 personas en el mayor operativo de control de migraciones que se hizo en lo que va del año.
Desde el organismo, este martes habían sostenido que los ataques contra los oficiales y agentes aumentaron un 1.150% en el último tiempo y que "la retórica anti-ICE del gobernador Walz y el alcalde Frey" alimentaban las protestas.
Los habitantes de la ciudad han tomado como costumbre grabar las acciones de las fuerzas policiales tras el asesinato de George Floyd, ocurrido en 2020 a menos de dos kilómetros del lugar en donde este miércoles un agente del ICE le disparó a la mujer que estaba dentro de su auto.
Dejá tu comentario